lunes, agosto 29, 2011

Los retos que implica el trabajo docente en la escuela telesecundaria

El trabajar con adolescentes, a decir de mi propia experiencia, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa se caracteriza por ser un constante. En cierta ocasión, mientras trataba de impartir las clases a un grupo particularmente fue difícil que fue el segundo año.
Al momento de tratar con los alumnos, pensé que solo se transmite los conocimientos que le marca el programa, o que si simplemente se va creando una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término.
Algo que nosotros como maestros nunca debemos olvidar es el hecho de que también fuimos adolescente, “éramos menos tremendos, más respetuosos” dirán algunos, pero el hecho es que pasamos por esa etapa y los sentimientos que se generan, siguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento, curiosidad, etc.), sin embargo, el echar mano de la propia experiencia estudiantil vivida, nos será de gran ayuda para mejorar la relación con nuestros alumnos, no olvidando que cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes.
Es responsabilidad descubrir la realidad de cada grupo, escogiendo los métodos adecuados que logren en el alumno los cambios de conducta requeridos para que sus capacidades sean aplicadas en la forma correcta. El día que dejemos de ver la relación maestro-alumno como un problema a resolver y se convierta en parte fundamental de nuestra práctica docente, ésta tarea se volverá menos angustiosa para el maestro formando parte activa del proceso educativo.
Como sabemos es difícil llegar a desarrollar los conocimientos y habilidades que cada alumno llega a desarrollar o dominar. Esto nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es generar en los estudiantes de secundaria la experiencia de nuevos procesos más que de nuevos contenidos, preparándolos realmente para enfrentar los retos futuros que puedan presentarse a lo largo de sus vidas.
La mejor manera de desarrollar en el alumno el sentido es el trabajo en equipo, sin embargo, permitiendo que los propios alumnos resuelvan la distribución de responsabilidades, cuando es realmente papel del maestro asignar los roles que cada integrante tendrán para la elaboración de cada trabajo, siendo muy conveniente que los roles sean cambiados según la naturaleza de las tareas asignadas. Claro, todo esto implica un mayor esfuerzo para el maestro, pero se verá en los resultados que se observan en los cambios de conducta de los alumnos.
Lo mejor es ofrecer al alumno un maestro que haga valer su autoridad, pero que al mismo tiempo los haga sentirse cómodos, con la confianza de acercarse a él para que les resuelva cualquier tipo de duda, ayudándoles de esta manera a encontrarse consigo mismo y superar de la mejor manera posible tan difícil etapa.

2 comentarios:

  1. Introducción: 0
    Desarrollo del tema:2
    Argumentación: 1
    Conclusión:0
    Ortografía y redacción: 2
    Bibliografía: 0

    A pesar de que tu ensayo carece de las caracteristicas y requerimiento del mismo, la readacción de algunas de las partes de tu texto son bien fundamentadas y elaboradas de una manera crítica te felicito por eso.
    A mi parecer tu ensayo deja mucho que decir dado que ninguna idea es desarrollada con un poco de profundidad, a pesar de ello se logra captar un 50% de la idea central de tu texto.

    ResponderEliminar
  2. Introducción: 0
    Desarrollo del tema:2
    Argumentación: 1
    Conclusión:0
    Ortografía y redacción: 2
    Bibliografía: 0
    Lo que yo puedo rescatar de tu ensayo es la vinculación de el mismo con las prácticas más sin embargo deberías fundamentarte bajo algún autor, creo que es importante que incluyas algunos autores y sobre todo que des una conclusión que es lo que te deja el estar frente a un grupo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.