lunes, agosto 29, 2011

Los Retos Que Implican El Trabajo Docente En La Escuela Telesecundaria.

Los Retos Que Implican El Trabajo Docente En La Escuela Telesecundaria.

Hablar de retos como docentes de escuelas secundarias, el principal reto, en mi parecer, que se tiene para alcanzar es el de mantener una actitud de constante superación, pues esto determina la visión con que se desempeña nuestra labor. Una actitud que nos permita cambiar de opinión y aceptar nuestros errores en bien de nuestros alumnos.

Esto conlleva a estar abiertos a los cambios necesarios dentro de un proceso de enseñanza, pues es evidente que en la actualidad el papel de los formadores no es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, convirtiéndose esto en un gran reto, superable aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC para un mejor estudio, sin olvidar las para la aplicación de éstas las características de los alumnos, exigiéndoles un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar un simple aprendizaje recepción pasiva-memorización de la informal.

El trabajar y hablar de retos es hablar de aquellos desafíos que día con día vivimos y superamos en el momento de enfrentarnos a diversos desajustes, tanto externos como personales dentro de nuestra labor docente. El trabajo con adolescentes implica para nosotros como futuros docentes un gran reto, pues no se trata solamente de conocer ciertos conocimientos contenidos, sino de saber de manera global todo aquello que envuelve al alumno y que influye directamente en su proceso de aprendizaje.

Actualmente la necesidad de los alumnos no sólo se sustenta en aprender teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen sus habilidades, competencias o destrezas que les permitan asumir una actitud responsable. Por la gran cantidad de logros en la ciencia y la tecnología ,la cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que como maestros y profesores dirijamos nuestro trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir la información.

De esta manera podemos plantear que las tareas y habilidades de un profesor tienen que ir más allá que el dominio de los contenidos, no se deben limitar a un solo método de enseñanza, en un profesor es indispensable que desarrollen habilidades intelectuales que les permitan ser de manera eficiente un facilitador de conocimiento y de igual manera conocer eficazmente a sus alumnos.

Entre las habilidades de un docente encontramos el de ser un constante investigador, estar a la vanguardia en todos los ámbitos social, cultural y tecnológico, es también fundamental su continua actualización y es por demás mencionar que debe ser un lector por gusto no por necesidad.

Por otra parte, cada vez se toman más pasos en consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales deben ser - Un experto que domina los contenidos. - Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio siendo su principal objetivo para lograr su plena autonomía. - Regulando los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo. - Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo... - Atiende las diferencias individuales - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

Hablar de habilidades docentes, es adentrarse a todas aquellas capacidades necesarias para realizar debidamente el arte de enseñar, es decir, para desarrollar en nuestros alumnos aquellas competencias de vida, es por que como docentes contamos con éstas. Nosotros como docentes debemos de tener, el sujeto que enseña, que tiene a su cargo la enseñanza aprendizaje, en tanto debemos planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad. El profesor debe estar en constante interacción y comunicación con sus alumnos, con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institución donde labora. Se debe concebir como una personalidad integra, relacionada con el contexto social en que se desempeña como tal.

Los retos y las habilidades que nos enfrentamos con los alumnos de telesecundaria hora se enfrentan a retos más complicados de la vida diaria en la vida de los alumnos el trabajo adolescentes implica para nosotros como futuros docentes un conocimientos para el aprendizaje de nuestros alumnos no solo los lleva a un aprendizaje sino también a un desarrollo más complejo y más formal por la cantidad de avances en la cantidad de conocimientos necesarios para que como futuros docentes, maestros dirijamos nuestro trabajo docente más halla de nuestros retos para enseñar un aprendizaje que a transmita la información y conocimientos para enseñar.

Bibliografía

Alonso Tapia, Jesús (1999), “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”, en César. Coll (coord.) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universidad Barcelona, pp.31

Saint-Onge, Michel (1997), “El interés de los alumnos” y “La organización significativa del contenido”, en Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?, Bilbao, Mensajero, pp. 27-32 y 32-36.

Zabala Vidiella, Antoni (2000), “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad” y “La organización social de la clase” en La práctica educativa. Cómo enseñar, 7ª. Edición, Barcelona, Graó, pp. 31- 35 y 115-134.

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1 comentario:

  1. Siguiendo la rúbrica que mandó el profesor para la elaboración de este ensayo, considero que tu publicación no cuenta con una estructura clara, pues antes de introducir, entras de lleno con lo que "consideras es el principal reto", el de mantener una actitud de constante superación, por este motivo no logré identificar dónde empiezas a desarrollar el tema y mucho menos dónde concluye. Como elegimos el mismo tema, recuerdo que para elaborar mi ensayo me di a la tarea de leer información en internet para así adoptar una postura y redactar mis ideas, casualmente me pareció muy familiar lo que tu escribiste, al leer tu ensayo tuve la sensación de haberlo leído antes, y me tomé la molestia de buscar nuevamente en internet. Me encontré con esta pagina: http://procesosmate.wikispaces.com/file/view/ensayo.2.pdf
    Como consejo, considero que hubieras copiado y pegado el documento tal cual para que así se hubiera entendido y no copiar párrafos salteados, porque se pierde la coherencia del texto. El único párrafo de tu escrito que no pertenece a la pagina de internet es el ultimo y no sé por que será que no entendí.

    Por ultimo, te invito a que reflexiones, a todos nos dejaron la misma tarea, y la mayoría pusimos esfuerzo para hacer un buen trabajo y para externar nuestra opinión acerca de un tema importante para nuestra formación docente, opino que no es justo que haya quienes solo copien y peguen de internet. Me inquieta saber, si en las próximas jornadas de práctica incluirás en tu planeación "que el alumno reflexione..." cuando tu lo que haces es copiar y pegar. Animo Angel, todos hemos llegado hasta acá porque somos muy capaces, solo es cuestión de hacer caso a lo que al inicio de tu ensayo escribes MANTENER UNA ACTITUD DE CONSTANTE SUPERACIÓN.

    Espero no se tome a mal, todo es con el objetivo de mejorar nuestro trabajo y con la firme preocupación de mejorar la calidad de la educación que vamos a ofrecer en unos años. Y como se trata de evaluar, pues independientemente de dónde se haya obtenido la información, a mi juicio te califico con 3 puntos por cumplir con mas de 700 palabras, otros 3 por incluir bibliografía y 1 mas por la ortografía y redacción, haciendo un total de 7 PUNTOS.

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