domingo, agosto 28, 2011

Los retos que implica el trabajo docente en la escuela docente

A la educación se le ha encomendado diferentes tareas por lo cual el docente debe de lograr las metas de la enseñanza siendo una de ellas que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo para que puedan enfrentarse al mundo y sean capaces de responder a las necesidades y a los grandes cambios y exigencias por los que atraviesa el mundo; sin embargo no es fácil cumplir con ella pues todo docente debe enfrentar retos y aún más en el nivel de secundaria puesto que la relación que se establece ya no es de maestro-niño sino de maestro adolescente teniendo que superar todas aquellas dificultades que se presenten en el aula; estos serán diferentes en cada grupo pues cada uno tienen distintas características.

A lo largo del trabajo en el aula nos van surgiendo dificultades diferentes pues estas varían aun siendo los mismos grados, en el mismo contexto y con alumnos de la misma edad ya que como antes lo mencione cada grupo tienen sus propias características y estos actuarán conforme a las vivencias que ocurran dentro del mismo; y, conforme a nuestra experiencia se lograrán solucionar pues como dice José M. Esteve en su lectura “La aventura de ser maestro” nadie nos enseña a ser profesores tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.

De acuerdo a mis practicas realizadas debo mencionar que a los retos que un docente de secundaria se enfrenta son la motivación, comunicación, disciplina, aprendizajes múltiples, logro de aprendizaje significativo, dominio de contenidos, control de grupo, lograr material atractivo; enseguida definiré cada uno de estos.

El trabajo docente implica dificultades y retos que se deben superar en la practica ya que es muy diferente el panorama que nos dan las lecturas analizadas en la escuela Normal a la realidad del aula e aquí el verdadero trabajo de los docentes de Secundaria el lograr una buena comunicación con los adolescentes pues un docente puede limitar mucho esa comunicación con los alumnos o por el contrario darle mucha confianza perdiendo totalmente el respeto es así que uno deberá saber como comunicarse de forma apropiada hacia los adolescentes ya que nos debemos mostrar un poco decididos pero si la clase se muestra tímida tendremos que procurar manifestarnos entusiastas para no perder a los alumnos y al mismo tiempo crear un ambiente de confianza para que los alumnos puedan externar sus ideas (Aebli, Hans 1998 “Como se inicia con una clase nueva y “El primer encuentro”, pp.221-223 y 223-225).

Lograr que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo también es un gran reto por enfrentar que no bastará con transmitirles conocimientos sino la experiencia al dejar a un lado la memorización para remplazarlo con actividades que realmente les sean útiles para cumplir con el propósito que nos hemos de cumplir desde nuestras planeaciones y llevándolas acabo en el aula; no debemos de olvidar que, el desinterés de los jóvenes por el conocimiento escolar esta representado por las prácticas de enseñanza ya que han priorizado la memorización y enciclopedismo sobre la participación activa en la adquisición de conocimientos y habilidades significativos, el gusto de los estudiantes por las asignaturas esta asociado con sus juicios sobre el desempeño de los maestros y, el desinterés de los alumnos por aprender no depende de los contenidos mismos sino de su operación en el aula (Santos Real, Annete Irene 1999 “Desempeño docente y motivación para aprender”, pp. 93-96); no obstante debemos atender al mismo tiempo los aprendizajes múltiples de nuestros alumnos ya que no todos aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo lo cual en algunas veces nos atrasan en el tiempo sin embargo es importante brindarles ayuda a aquellos alumnos más débiles en conocimientos y habilidades para ayudarles avanzar , pudiendo ser un apoyo las técnicas que implementemos y el material que fabricamos para impartir las clases pero, aquí surge otro reto pues muchas veces pensamos que el material que fabricamos les agradará a nuestros alumnos y cuando estamos frente a clase observamos aun falto siendo dispensable que fabriquemos material que atraiga el interés de los alumnos hacia el tema a tratar, pues tendremos que integrar al alumno para que contribuya al trabajo colectivo en el que se extraiga la mejor ventaja posible; es así que cada individuo deberá ser tomado en cuenta ya que cada uno de ellos son diferentes y merecen se ayudados al crecimiento de su realidad y no totalmente como grupo pues puede necesitar más ayuda que los demás debiendo cumplir la relación directa con el alumno teniendo a la vista las verdaderas capacidades de los alumnos para desarrollarlas y satisfacerlas (Zabala Vidiella, Antoni (2000) ”Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: “La atención a la diversidad”).

Además de los retos antes mencionamos aún quedan algunos que mencionar por ejemplo el desinterés de los alumnos hacia el estudio, muchas veces podemos observar que existen alumnos que ya no desean estudiar ya que sus intereses son otros como son: el empezar a trabajar o viajar a EE.UU. por lo que como docente tendrá uno la tarea de motivar a nuestros alumnos haciéndoles ver que lo que están aprendiendo les servirá para enfrentarse al mundo laboral al cual desean integrarse siendo vital aprender para adquirir las herramientas necesarias que se necesitan, comprometiéndonos a los docentes a un buen dominio de contenidos para la buena formación de nuestros alumnos; pero, aún logrando superar esos retos podemos encontrar un gran problema la disciplina y control del grupo sin ellos no podremos avanzar en la clase al estar interviniendo e interrumpiendo provocando distracción.

Todo lo anterior nos muestra que el trabajo docente en la escuela secundaria no es fácil pues se enfrentan a diferentes retos que debemos superar algunos de ellos varían de acuerdo a las características de cada grupo y que con la practica aprenderemos a superar con mayor facilidad. La tarea de ser maestro no es fácil pues aún con nuestra mejor disposición, la preparación de las clases así como del material hemos de cumplir con expectativas sociales y sobre todo con los propósitos marcados en los programas educativos. La realización del presente trabajo me llevo a meditar sobre los retos que realmente se viven dentro del aula pues estos eh podido experimentar durante mis prácticas haciéndome reflexionar sobre el gran compromiso que tengo con mis alumnos pero sobre todo conmigo.

Bibliografía: 27/Agosto/2011

Aebli, Hans 1998 “Como se inicia con una clase nueva y “El primer encuentro”, en factores de la enseñanza que aparecen el aprendizaje autónomo, Madrid Narcea (Educación Hoy. Estudios), pp.221-223 y 223-225.

Santos del Real, Annette Irene (¡999), “desempeño docente y motivación para aprender” en la educación secundaria: Perspectivas de su demanda. México, doctorado interinstitucional-Centro de ciencias Sociales y Humanidades Autónoma de Aguascalientes (tesis doctorado), pp.93-96

Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero,

España, pp. 46-50.

Zabala Vidiella, Antoni (2000), Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad” y “La organización social de la clase en La práctica educativa. Como enseñar, 7. Edición, Barcelona, Gra, pp. 31-35 y 115-134.

2 comentarios:

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  2. Al haber revisado tu trabajo considero que existen ciertos elementos que no me quedan claro. En primera instancia hablas sobre que el docente debe de lograr la motivación en el alumno, pero ¿Como se puede lograr esa motivación?. Ademas de ello, la mayoría de los retos que se supone que se presentan en la escuela telesecundaria los enfocas hacia el aspecto propiamente académico olvidando que los adolescentes presentan ciertas características cognoscitivas propias de su edad que se ven reflejadas en el trabajo académico.
    Te recomiendo que si estas hablando de retos del trabajo educativo, lo contextualices, lo hagas tuyo, y que reflexiones acerca del tema, como cuando vas a la practica, que tu análisis no se limite a algo superficial sino que profundices para poder hacer tuyo ese conocimiento y que cuando estés en frente de tu propio grupo puedas ayudar a quienes prestas tu servicio.

    EVALUACIÓN DEL ENSAYO SEGÚN LAS RUBRICAS

    INTRODUCCIÓN = 2
    DESARROLLO=2
    ARGUMENTO=3
    CONCLUSIÓN =2
    REDACCIÓN= 3
    NUMERO DE PALABRAS=3
    BIBLIOGRAFÍA FORMATO APA=2

    PUNTOS ACUMULADOS=17

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