lunes, agosto 29, 2011

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

Ser docente es una profesión sumamente compleja, la función principal es formar personas competentes para la vida. Se tiene entendido que al maestro se le catalogaba como, la persona que poseía todos los conocimientos y que por su experiencia, podía transmitirlos a los demás, producido aprendizajes y preparando para la vida; causaba admiración en la mayoría de la población, y siempre era respetado. En la actualidad esto se ha ido perdiendo, ahora se ve al profesor como un ser común y corriente, no se valora el trabajo que desempeña y ni el papel que juega en esta sociedad cambiante, por eso es necesario reconocer los retos más importantes que demanda el ser maestro y que por supuesto también son retos para nosotros, que estamos en plena formación docente. No hay que olvidar que en este nivel se trabaja con adolescentes, seres humanos de múltiples cambios tanto físicos como psicológicos; esto hace aun más desafiante esta profesión. Para poder lograr superar los retos, es necesario identificarlos y saberlos contrastar, esto se describirá a continuación.
Existen situaciones donde el docente se encuentra desanimado, por diversas razones, y afectan el desempeño profesional que le compete, considero que el principal reto que debe superar un profesor en cualquier escuela es el de actitud-aptitud, es necesario que el maestro se sienta a gusto, con ganas de trabajar así lo dice M. Esteven ; “la enseñanza es una profesión ambivalente en ella te puedes aburrir soberanamente y vivir cada clase con profunda ansiedad, pero también puedes estar a gusto, rozar el cielo con las manos y vivir con pasión el descubrimiento que cada clase hacen tus alumnos.”1
La tarea fundamental que tiene el maestro es el de lograr aprendizajes significativos en sus alumnos, esta meta se logra cuando los dicentes están motivados, pero cuando no lo están, se convierte en un reto que el profesor debe superar; motivar a los alumnos, despertar el interés por aprender cosas nuevas, por descubrir y apropiarse de conocimientos, mediante actividades lúdicas propias de su edad, es difícil conseguirlo, está claro que no se logra de la noche a la mañana, pero el maestro debe atraer y conducir a los estudiantes al conocimiento como lo dice el autor Jesús Alonso Tapia.2
Otro reto es construir un ambiente de confianza y de respeto donde los alumnos puedan intercambiar sus ideas, criterios e inquietudes, esto se lograra si el maestro es capaz de imponer la disciplina adecuada, no hablamos de tener al grupo callado y sin moverse, sino de la disciplina donde los alumnos sean capaces de comportarse de manera adecuada favoreciendo el aprendizaje grupal, así lo recalca nuestra autora Angélica Gallegos: “ la disciplina es uno de los más grandes problemas, en el cual, el profesor tiene que encontrar una forma de organizar a la clase para que trabaje con un orden productivo.” 3
Por la experiencia que eh tenido considero que el reto fundamental de los profesores de las escuela telesecundarias es el formar personas consientes, competentes para la vida, capaces de resolver problemas que se presenten un su futuro, utilizando y aplicando todos los saberes adquiridos en su educación básica. Sin duda el compromiso que cada maestro asume cuando decide serlo, es el reto más difícil.
Para superar los retos y las dificultades que se presentan día a día en la escuela telesecundaria es necesario conocer, saber manejar y aplicar la teoría que se opera en la formación inicial de un docente, o en la constante capacitación que se instruye en cada inicio de un ciclo escolar (Los Talleres Generales de Actualización), pero eso no basta para confrontar todos los retos que se le presenten a un profesor, es necesario la constante actualización, el tener cada vez más y mejores herramientas para fortalecer aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Recordemos que estamos formando personas y más allá de esas personas, estamos construyendo un país.

Bibliografía:
1.-Esteve, José, “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm.
266, febrero, Barcelona, Praxis, 1998, pp.25
2.- Alonso Tapia, Jesús (1999), “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”, en César. Coll (coord.) Psicología de la instrucción : la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona, pp.31
3.- Gallegos, Angélica, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga (1988), La vida de los adolescentes en la escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, México, Escuela Normal Superior de México, pp. 142

1 comentario:

  1. De acuerdo a la rúbrica de evaluación, considero que la introducción no es tan explícita (2), pero se compensa con el desarrollo, abordas el tema principal y presentas los criterios básicos del mismo (3), describiendo y apoyándote en referencias de algunos autores y argumentas con las mismas ideas de los autores (3) y las de tu experiencia en la prácticas, la conclusión queda al aire pues en el desarrollo manejas varios retos y solo das respuesta a algunos puntos que tocaste (1) , en cuanto al número de palabras tienes 643 (2) y la bibliografía está de acuerdo al formato APA. (3), en cuanto a la ortografía y la redacción es buena, pero con algunas fallas como el repetir una misma palabra en un párrafo o la coherencia para enlazar una idea con otra (2), por tanto obtienes 16 puntos. Respecto al contenido de tu trabajo puedo decir que abarcas puntos importantes en cuanto a los retos del trabajo docente y considero que tienen herramientas para superar retos que puedas encontrarte en tu trabajo; haces alusión a la enseñanza como una profesión ambivalente y es muy certero, pues como bien mencionas, puede ser satisfactorio o meramente aburrido, dependiendo de los ideales de cada docente, claro está.

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