sábado, agosto 27, 2011

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN TELESECUNDARIA

BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

PROFESOR. JESÚS JOSÉ GEORGE DÁVILA

LEVITH PATRICIA SAGRERO RODRÍGUEZ 3° “B”

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamín Franklin

Algunas personas dicen que ser maestro es el trabajo más fácil del mundo, que no requiere esfuerzo ni dedicación, y al redactar un texto que describa la idea del título, tomando en cuenta los años de mi formación como docente y las experiencias que he tenido durante los mismos, me atrevo a decir que ser maestro representa un gran reto, un enorme reto para quien se ha propuesto ejercer esta profesión.

Los retos que implica el trabajo docente son diversos, y pueden ser fáciles o difíciles según sea la percepción de cada quien; es un reto atender a niños de preescolar, pues hay que convertirse en esa mamá primeriza que muchas veces no sabe cómo tratar a los hijos pequeños, otro reto es ser maestro de primaria a quienes les toca vivir la infancia de los alumnos generación tras generación, pero ser maestro de telesecundaria representa un fuerte reto, pues trabajar con adolescentes requiere que nos convirtamos en amigos, psicólogos, mediadores, hermanos, guías…, y además de ello, trabajar con nuevos materiales, adecuarlos a las necesidades del contexto y hacer de esos alumnos personas de éxito.


Una vez escuché algo chistoso referente a la licenciatura que actualmente estudio, dijeron que el nombre real es Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en “Todología”, lo anterior probablemente queda como un chascarrillo, sin embargo es muy cierto que el trabajo docente en telesecundaria implica saber de todo, quien ejerce en telesecundaria debe estar preparado para abordar todas las asignaturas y no únicamente una sola. Este sin duda es uno de los retos más fuertes que tiene incluido nuestro trabajo, somos responsables de un grupo al que impartiremos todo, no únicamente lo que consideramos “nuestro fuerte” o lo que más nos guste, el reto, y a la vez compromiso es entonces prepararnos para desempeñar un buen papel ante los alumnos, el reto es que no sientan diferencias entre una asignatura y otra, puesto que a todas debemos darle la misma importancia al momento de impartirla. Trabajar con adolescentes y que los contenidos sean de todas las materias es un tremendo reto para el profesor de telesecundaria.

Una buena educación para el futuro requiere de buenos educadores. No bastan las nuevas reformas, que los planes y programas de estudio estén perfectamente diseñados, ni basta un buen material didáctico y libros de texto fáciles de manejar, se requiere de un educador capaz de hacer de todo lo anterior verdaderas herramientas que produzcan una funcionalidad en la educación que imparte, es un reto lograrlo, y mucho más si la modalidad es telesecundaria, porque si bien actualmente hay muchas escuelas telesecundarias cercanas a la ciudad, cierto es también que esta modalidad surgió para atender a la zona rural y es allí donde se concentra el mayor número de éstas; es un reto para el docente adaptarse al contexto de la comunidad donde ejerce, en el caso de que trabaje en una zona rural, puesto que debe aprender nuevas costumbres, respetar las ideas de la comunidad y entender que muchas veces hay que tratar ciertos temas de una manera sutil, el maestro de telesecundaria debe siempre buscar la mejor manera de abordar los contenidos, adecuándolos a las condiciones del contexto y a las necesidades que presentan los alumnos.

La comunicación e interacción de un profesor es el intermedio entre la ciencia y los alumnos, esto sin duda hace referencia a otra meta que el maestro de telesecundaria debe trazarse, pues en ocasiones no basta con dar la teoría más completa o nombrar a muchos autores, finalmente lo que hace que los alumnos aprendan es lo significativo que sea ese aporte que hace el maestro, la manera en que interactúa y se comunica son los educandos.

Para finalizar con esta redacción, considero importante mencionar que el trabajo de maestro de telesecundaria no es fácil, como muchos lo suponen. Esta profesión está llena de retos, mismos que se pueden superar de la mejor manera siempre y cuando el profesor concientice la importancia que adquiere su papel a nivel nacional. Yo considero que trabajar con adolescentes es un aventurado reto, identificar los cambios por los que pasan y la manera en que los afectan, hacerles atractivas las clases, encontrar algo que los motive, despertar su curiosidad y hacer que quieran aprender, ser para ellos no solo un maestro, sino la persona en la que depositen su confianza y sepan que su trabajo no tiene sentido si no es para hacer de ellos personas de bien.

Para mí, el mayor reto que veo a futuro es conservar firmemente la idea que tengo de dar siempre lo que esté a mi alcance y si es necesario lo que no lo está también, para que esos alumnos de los que seré responsable se formen como seres humanos de éxito, que estén listos para sobrevivir en una sociedad cambiante, que sean hombres y mujeres cultos, y tener siempre presente que lo que distingue a un maestro de telesecundaria no es que su remuneración es mejor que en otros niveles educativos, ni que es el mejor trabajo del mundo porque hay vacaciones y días festivos, sino que lo que distingue a un docente de telesecundaria, lo que hace de esa profesión un placer y no una obligación es saber que con ello aportas en cada persona una parte de ti que hará que poco a poco repercuta impactando en el cambio que nuestro país necesita. Ser maestro de telesecundaria adquiere un fuerte significado, sembrar el futuro en la tierra ajena, no puede haber labor más noble.


BIBLIOGRAFÍA

** Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero, Barcelona, Praxis, pp. 46-50.

** Reyes Heroles, Federico (1995), “Ideas para el enseñador” en Diez para los maestros Los retos del próximo milenio, México, Ediciones de Buena Tinta, pp. 67-74

1 comentario:

  1. Gracias por compartirnos tus ideas, estoy de acuerdo contigo en que deben estar preparados en todos lo sentidos, hacer conciencia sobre esta labor es difícil, veo interés en prepararte ojalá puedas contagiar esa parte de vocación que veo en tu escrito a tus compañeros.
    Ten cuidado en la forma en que argumentas, hay que hacerlo con apoyo de autores, no dejar todo en lo empírico. Felicidades.

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