lunes, agosto 29, 2011

LA INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA EN EL TRABAJO DE GRUPOS

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Programa de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

LA INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA EN EL TRABAJO DE GRUPOS

PROFR. JESÚS GEORGE DÁVILA

ALUMNO: LUIS ÁNGEL CHÁVEZ DURÁN

5º SEMESTRE GRUPO: “B”

CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011

Ser maestro no es una tarea facíl, pero tampoco imposible, no es solamente pararce frente a un grupo y dar la clase, implica una planeacion la cual tiene como objetivo ver el objetivo que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas prever tales como la falta de tiempo para abordar todos los contenidos, la atención adecuada a la diversidad de los alumnos, así como los distintos trabajos en equipo e individuales, todo esto nos lleva a evitar el desinterés de los alumnos, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La organización cotidiana de las escuelas se relaciona de forma directa en tres aspectos, en forma directa con el trabajo docente; el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de la descripción a uno o más centros de trabajo. Para que una organización refleje un buen funcionamiento debe contar con una estructura definida, poseer objetivos claros y un sistema relacional apropiado.

En las escuelas secundarias la organización formal es de suma importancia porque solamente así tienen bien definidas las funciones y jerarquías para permitir los objetivos de la educacación. El mapa curricular prevé que cada clase tenga una duración de 60 min, pero en los hechos la duración es de 50. En ese lapso debemos establecer un ambiente propicio para la clase y desarrollar distintas actividades de enseñanza.

Dentro del aula, la visión de cómo persiven el trabajo nuestros alumnos depende de nosotros, ya que si nosotros no damos una forma atractiva e interesante nuestra clase y tenemos apatía hacia ella, trasmitimos lo mismo a los alumnos.

Las escuelas que tienen grupos saturados por lo general padecen problemas de hacinamiento ya que el tamaño de las aulas y la disposición del mobiliario apenas permiten que los adolescentes permanezcan sentados, sin embargo debemos diseñar distintas estrategias y adaptarnos a las condiciones para poder impartir nuestras clases.

Un factor importante es el trabajo en grupo, ya que los alumnos tienen el deseo de la compañía y ésta se satisface con el trabajo en grupo en la escuela. En ocasiones al dejar que los alumnos se sientan libres de elegir con quienes trabajar, no les da miedo a equvocarse, brinda confianza y si no saben algo, averigua con sus compañeros del grupo.

El agrupamiento hace que los niños enfrenten al maestro con mayor libertad y franqueza ayudando al profesor a salir del papel de vigilante además de resultar ventajoso para él, al ahorrar tiempo y facilitar el trabajo a los alumnos.

Durante el trabajo en la escuela hay actividades en en equipo o individuales, dependiendo del propósito con el que fueron diseñadas. El grupo se desarrolla por el permanente ejercicio, no tienen miedo a equivocarse, se sienten amparados, tienden a ayudar al prójimo así como despertar virtudes indispensables para la convivencia, como la sociabilidad, el respeto, la tolerancia, etc, hay trabajos en que se necesita más de una sola persona, los integrantes del mismo se sienten comprometidos al trabajo ya que de acuerdo a sus distintas habilidades y capacidades con las que cuenta aporta algo importante donde uno depende de los otros

Respecto a la incorporacion de un grupo siempre se busca ser aceptados por los demás, es un camino por el cual podemos brindar, condiciones de un sano crecimiento, enseñanza y educación, el niño no tiene miedo de fracasar, existe la cooperacion en donde tres o cuatro juntan las cabezas y se recuerdan mutuamente lo que han olvidado, se desarrollan libremente pero en la gran mayoría dependen de la disciplina y el orden, donde ellos se somenten y se sienten bien.

La buena organización del trabajo en grupo brinda grandes fortalezas, integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales. Entorpecer el trabajo de los otros, señalar destructivamente sus errores o menospreciar al resto del grupo, es la forma más fácil de dañarnos a nosotros mismos.

Los maestros deben estar dispuestos a invertir tiempo, emociòn e inteligencia en esta relaciòn de alumno-maestro, y en la forma de impartir sus clases, de no ser asì, no se està dispuesto a ser maestro, ya que el maestro es un espejo donde el niño proyecta su propia luz, mira en èl lo que necesita mirar, en el momento que necesita mirarlo tomando en cuenta sus actitudes y capacidades.

EDUCARNOS ES PREPARAR LAS MALETAS PARA UN VIAJE POR LA VIDA, TAL VEZ CON TROPIEZOS Y ODISEAS, PERO POR SENDAS MÁS SEGURAS

(HARMES VARILLAS)

BIBLIOGRAFÍA

Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1er semestre, México, pp. 27-32.

Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Introducción: 1
    Desarrollo del tema: 3
    Argumentación: 3
    Conclusión: 2
    No. de palabras: 3
    Ortrografía y redacción: 2
    Bibliografía: 3

    Luis Angel creo que tu ensayo tiene los elementos necesarios para comprender el tema del mismo, aún así creo que te falta detallarlo un poco, como por ejemplo, revisar el uso que le das a las palabras pues en algunas ocasiones las repites mucho, además de ello no me quedó clara la forma en que comenzaste a redactar el ensayo pues no das un panoráma general de lo que tratará el tema.
    El contenido a mi parecer es claro y preciso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.