domingo, agosto 28, 2011

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA.

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESUELA TELESECUNDARIA.

Desde tiempos inmemorables el maestro ha sido parte fundamental en el desarrollo y auge de cualquier civilización, sin embargo en aquellos días ser un maestro era todo un privilegio, ya que representaba respeto y prestigio ante toda una sociedad carente de conocimiento y sabiduría, que este individuo poseía. Actualmente el poder llegar a ser un verdadero maestro, requiere de otro tipo de requisitos muy distintos a los de la antigüedad. Mismos que lo hacen un ser totalmente distinto a cualquier profesionista. Un verdadero maestro no basa su trabajo únicamente en el hecho de poseer un conocimiento científico, sino que este lo pueda compartir con otro y que a su vez sea útil y pueda mejorar la calidad de vida para quienes presta su servicio.

Revisar la propia tarea educativa, es una de las principales tareas del futuro docente, ya que es indispensable poder identificar cuáles son verdaderos retos que implica esta labor, de lo contrario al estar frente a grupo y el poder tratar de atender a cada una de las situaciones que se presenten, será complicado.

En cualquier nivel educativo de educación básica, los maestros se enfrentan a muchos retos que requieren de un análisis más profundo y preciso para así poder darles una pronta y eficaz solución. Tal es así que la tarea del maestro, pero especialmente el de la escuela telesecundaria no es sencilla, aunque existen personas que afirman lo contrario. En primera instancia se debe enfrentar al hecho de dominar al máximo todas asignaturas; hay que reconocer que muchos de ellos no dominan al máximo algunas asignaturas esenciales como son: Español y Matemáticas, elementos claves para poder desarrollar al máximo las capacidades intelectuales de sus alumnos que tienen a su cargo, las cuales serán fundamentales para poder desarrollarse plenamente en la sociedad en la que están inmersos. Además de esto es siempre importante preguntarse ¿ Cómo puedo interesar a mis alumnos en el estudio de estas asignaturas? . Seamos honestos no toda la mayoría de los maestros se preocupa por motivar a sus alumnos, este es un gran obstáculo, ya que muchas de las actividades que los docentes proponen no resultan del todo agradables. Así mismo, es necesario considerar que el proponer actividades motivantes sean “aquellas que logren el de aprendizaje, que atraigan su curiosidad, esto es que llame su atención, que los mueva a explorar su entorno”. ( Tapia, 1999).Tal es así que la motivación no signifique darles palabras de aliento huecas, sino que esta se vea reflejada en el interés del maestro por hacerles más interesante el ir a la escuela.

Tratar de atender las habilidades intelectuales que cada uno de los adolescentes posee es toda una odisea, ya que en la mayoría de las ocasiones el trabajo que ya se ha planeado se debe de adecuar eficazmente, siempre y cuando sea tomado en cuenta la diversidad del alumnado, tal es así que el poder trabajar de manera individualizada con ellos no es del todo posible, de tal manera que se han de diseñar estrategias que puedan hacer que el contenido a impartirse pueda ser aprendido de una forma sencilla por la mayoría de los alumnos, pero realmente lo que se pretende es que todos los alumnos puedan aprender satisfactoriamente lo impartido. Sin embargo el proceso de planeación no solamente involucra actividades a implementar en la clase sino que estas deben estar de acuerdo a cierto tipo de contenidos, estos “se distinguen en tres tipos: contenidos conceptuales (hechos, ideas y conceptos), contenidos procedimentales (interpretación de datos, aplicación de hechos y conceptos, habilidades, etc.) y contenidos actitudinales (valores, actitudes y sentimientos) (Sylvina y Palamidesi, 1998).

La modalidad de telesecundaria fue diseñada específicamente para poder impartir el conocimiento en aquellas comunidades más alejadas, las cuales no tienen acceso inmediato a fuentes de conocimiento que los beneficien en su superación personal. Tal es así que “el sistema educativo de la Telesecundaria ,entendido como un servicio del gobierno mexicano ,mediante el cual se imparte enseñanza por medio de la televisión , y se aplica el uso de medios masivos de comunicación para solución de los problemas educativos”.( Montoya, 1996).Pero la realidad es que la telesecundaria actual tiene que enfrentarse con carencias que los gobiernos presumen de la supuesta inversión en este ramo que no se ve reflejada al cien por ciento. Ejemplo de ello son : material educativo insuficiente , falta de suministro de energía eléctrica, fallas en la señal televisiva edusat, y la carencia de los medios necesarios para poder efectuar un trabajo eficaz. Resulta algo contraproducente decir que la telesecundaria basa su trabajo a partir del uso de la televisión, mientras que las condiciones reales en las que desempeña el maestro no son las indicadas, ni mucho menos cuando no existe una televisión en el aula. Las constantes carencias que presenta una telesecundaria afectan directamente el desempeño tanto de alumnos como de docentes, tal es así que se evalúa la calidad educativa, no se ven los resultados esperados, ya que “la evaluación que se relaciona con la calidad de la educación debe referirse a todos los componentes, ya que ninguno de ellos está aislado”. (Schmelkes. 2000.). Lo único que me pregunto, ¿cómo queremos que nuestro alumnos de la telesecundaria obtengan excelentes resultados en las evaluaciones si la misma autoridad educativa, niega las posibilidades de progreso en aquellas comunidades tan alejadas?

La familia es el elemento clave de toda sociedad, ya que a partir de esta se desprenden habilidades, valores y actitudes que se ven reflejadas en la convivencia entre alumnos. Cuando existen problemas en la familia, el alumno manifiesta conductas que no son del todo apropiadas y que afectan tanto su desempeño académico como la relación que tiene con sus compañeros. Existen situaciones en las que la familia determina la permanencia en la institución como lo es la situación económica, las costumbres que la comunidad posea ( En algunos casos el acceso a la educación en las mujeres no es bien visto ), la emigración en busca de mejores oportunidades de vida e incluso problemas relacionados a embarazos a temprana edad. El maestro de la escuela telesecundaria tiene que lidiar con diferentes tipos de padres, desde aquellos que son permisos y hasta aquellos que son autoritarios. Según algunos autores aseguran que “Los padres que aplican una conducta muy limitadora tiene dificultades para aceptar la individualidad y reaccionan a las expresiones de pensamiento independiente con observaciones que confunden o que discriminan” (Steinberg, 1999). De esta forma afectan al chico o chica que se encuentra en dicha situación en alguna situación problemática, siendo ahora el maestro quien debe de buscar los medios necesarios para poder lograr que con ayuda de la familia los problemas que el alumno presente se pueden resolver de la mejor manera. El maestro no solamente esta ligado a problemas de carácter académico, que pudiesen influir en su trabajo, sino que además debe lograr un vinculo de confianza con el adolescente. En la actualidad las adicciones en los adolescentes son cada vez frecuentes, jóvenes que a temprana edad están siendo víctimas de un mal que los conlleva a su propia destrucción. El docente tiene el desafío de buscar diferentes medios e instancias inmediatas para darle solución a esta problemática. Si este hiciera caso omiso, su tarea como guía no tendría sentido alguno, y muchos menos el título de maestro no lo debería de portar como debiese ser.

La docencia no es únicamente una profesión en la que se ha de recibir un salario por un trabajo, sino que es algo más, es una profesión en la que existen muchas dificultades, imprevistos, desvelos, preocupaciones y mucho mas, es tener el deseo de querer un mundo mejor a través de las nuevas generaciones, es querer lograr un cambio, un cambio que no solamente se vea reflejado en unos cuantos, sino que sea un cambio que beneficie a toda la sociedad. No solamente el reto de la formación de los nuevos maestros de telesecundaria va orientado hacia el desarrollo de capacidades intelectuales, las cuales son indispensables para el trabajo académico; sino que además futuro docente deberá de adquirir un carácter humano que lo lleve a poder responder ante cualquier dificultad que se le presente y que se vea limitado a efectuar su labor. Sea cual sea el obstáculo aunque difícil que parezca tendrá las armas necesarias para poder responder satisfactoriamente y lograr el objetivo inicial que es poder cambiar al mundo a través de las nuevas generaciones.

BIBLIOGRAFIA

1. Steinberg, Laurence (1999), [“La autonomía] “Autonomy”, en Adolescence, 5a ed., EUA, McGraw-Hill College, pp. 275-284.

2. Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi (1998), “Un modelo básico”, en El ABC de la tarea docente: curriculum y enseñanza, Argentina, Aique, pp. 188-209.

3. Montoya, Alberto et al. (1996), “Televisión y enseñanza media en México: el Sistema Nacional de Telesecundaria”, en Bases para dirigir el proceso educativo. Curso para directores y supervisores de Telesecundaria, México, UTS-SEP, pp. 443-473

4. Alonso Tapia, Jesús (1999), Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria, en Cesar Coll (coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria, Barcelona, ICE-Horsori (Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria, 15), pp. 105-118.

5. Schmelkes, Sylvia (1999), “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”, en Problemas y Políticas de la Educación Básica. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. Primer semestre, 3ª ed., México, SEP, pp. 79-90.

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