lunes, agosto 29, 2011

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA SECUNDARIA

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

ENSAYO:LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA SECUNDARIA

TITULAR DE LA ASIGNATURA: JESÚS JOSÉ GEORGE DÁVILA

DOCENTE EN FORMACIÓN: LAURA EVELIA RUIZ PÉREZ

3° AÑO GRUPO B

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un docente?

Los docentes en el momento en que deciden ser guías y facilitadores del conocimiento se enfrentan a retos que en su mayoría no son sencillos; hay que tomar en cuenta que el mundo está cambiando y con ello los requerimientos e intereses de la sociedad.

Ahora los alumnos que asisten a las escuelas están saturados de información que no saben utilizar adecuadamente, aquí es donde viene un reto para el docente pues tiene que reorientar al alumno para que la información que ya posee le sea útil en su convivencia social.

Esto solo es un poco del trabajo que un docente es capaz de enfrentar; más adelante sabrán cómo es la labor y vida del docente dentro y fuera de la escuela.


En el momento en que decidí entrar a la licenciatura sabía que adquiría una gran responsabilidad pues el ser docente no solo es pararse frente a un grupo de alumnos hablar, salir a receso y dejar tarea, sino un compromiso personal, pues hubo maestros en mi vida escolar que me motivaron a entrar a la docencia, debido a que sus clases eran dinámicas e interesantes, pues siempre te dejaban con ganas de saber más y de participar.

En mi experiencia como docente en formación el reto que se presento fue en mi práctica, pues en la comunidad en donde tuve el primer acercamiento con los alumnos de telesecundaria, mi reto fue un tanto difícil; por ser la primera vez que estaba frente a un grupo y el tener que impartirles clase, además de que el grupo con el que trabajaría era de 3° año y estaba integrado en su mayoría por varones.

Otro posible reto lo identifique al momento de la jornada de observación, pues la titular del grupo pregunto a los alumnos si habían estado estudiando las tablas de multiplicar, a lo cual algunos alumnos respondían que sí y otros simplemente se quedaban callados, al percatarme de esta situación pensé que mi práctica se complicaría pues al momento de tener mis contenidos los temas que tenía que impartir era un poco complejos para mí, para los alumnos lo sería aún más, me di a la tarea de investigar procedimientos más fáciles y que no confundieran a los alumnos; al concluir esa semana de práctica los alumnos se acercaban a mí para comentarme que les había gustado la clase, debido a que también hice uso de algunas técnicas grupales para hacer dinámica la clase.

Un reto real es trabajar con toda la diversidad de alumnos que existen en un aula de secundaria, pues no siempre los grupos y los alumnos son iguales; debido a que cada adolescente es un mundo, así como hay diversidad de lenguas también existe diversidad de intereses, comportamientos e ideas. Para poder trabajar con estos pequeños retos se requiere de motivación y no solo de espejismos como lo menciona la lectura "espejismos de la innovación en la educación", que simplemente se les enseñaba a los alumnos a memoriza y tomar al alumno como si fuese una grabadora que solo graba y repite. En lo personal quiero romper con lo que menciona dicha lectura pues enseñar y educar realmente no se basa en tener alumnos al 100% de su memorización, no significa que esto sea malo sino que este equilibrado tanto la teoría como la práctica.

Oto reto al cual estoy muy familiarizada es no contar o no saber utilizar los materiales que los alumnos requieren para su máximo aprendizaje pues en algunas escuelas donde fui a mis jornadas de observación me percate que las escuelas no contaban con una televisión (como mínimo) o el profesor no hacia uso de esta magnifica herramienta; o los libros no alcanzaban para el número de alumnos que había en el aula, tampoco contaban con una grabadora para poder escucharlos audio-textos que requieren los libros de texto.


Con esta información puedo concluir en que el docente se enfrenta a diferentes retos que son difíciles mas no imposibles y estos se superan con la ayuda de las diferentes técnicas y actividades que se realizan dentro del grupo, para lograr un aprovechamiento de los conocimientos de los alumnos y con esto tener una satisfacción de que los alumnos te lo agradecen con un GRACIAS MAESTRA y te lo demuestran cuando son cuestionados y responden satisfactoriamente.

BIBLIOGRAFIA:

Alonso Tapia, Jesús (1999), “Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria”, en César. Coll (coord.) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: I.C.E. Universidad Barcelona, pp.31

Saint-Onge, Michel (1997), “El interés de los alumnos” y “La organización significativa del contenido”, en Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?, Bilbao, Mensajero, pp. 27-32 y 32-36.

Zabala Vidiella, Antoni (2000), Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad y La organización social de la clase en La práctica educativa. Cómo enseñar, 7°. Edición, Barcelona, Gra, pp. 31-35 y 115-134.

Torres Rosa Maria (2000), "Los espejismos de la innovación en la educación ", en literarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viajes, Buenos Aires,Paids, pp. 102-105

Serna Carlos Valentin "Mi experiencia docente en la escuela telesecundaria"

2 comentarios:

  1. INTRODUCCIÓN: 2
    DESARROLLO DEL TEMA: 3
    ARGUMENTACIÓN: 3
    CONCLUSIÓN: 2
    NÚMERO DE PALABRAS: 3
    ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: 2
    BIBLIOGRAFÍA: 3

    Laura tu contenido es bueno, me agrado, ya que ejemplificaste con lo ocurrido en tus prácticas docentes, solo falta pulir unos pequeños detalles para que puedas mejorar en la medida de lo posible, como lo es: revisar la ortografía ya que en ocasiones eliminas letras en algunas palabras, ampliar un poco el panorama general del tema y no mezclar el desarrollo con la conclusión. Sin embargo tu trabajo es bueno!!! ^_

    ResponderEliminar
  2. Laura, el contenido es bueno sin embargo, no utilizas las citas textuales de los autores, no se nota correctamente el fin del desarrollo y el inicio de la conclusión, existen partes donde hablas de ti y luego vuelves a hablar en general. Cuida tu redacción hay faltass de ortografia.

    En cuanto a lo que expones en tu documento estoy de acuerdo, y tambien creo que esta profesion no es facil, mucho menos para los que apenas empezamos, pero estoy segura que toddas estas experienciaS docentes hara diferencia con nosotros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.