domingo, agosto 28, 2011

LA INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA EN EL TRABAJO CON LOS GRUPOS

Factores que afectan la organización escolar

He escogido este tema, porque me parece el de mayor relevancia, pues como sabemos (remontándonos un poco a la historia de la formación de los grupos), la enseñanza antes se daba generalmente a través de procesos individuales, es decir la educación era impartida por los padre o maestros artesanos en los talleres, sin embargo este tipo de enseñanza individualizada empieza a desaparecer con la aparición de los denominados grandes grupos, este aunado a la estructura social ocupan las funciones de solucionar fundamentalmente problemas de orden y disciplina, de tal forma que las relaciones en el grupo se articulan como una fórmula para facilitar la comparación y la competencia “estimuladora”. Posteriormente de la creación del gran grupo, surge la necesidad de hacer distinciones entre las formas de organización grupal, los cuales son el grupo/escuela y el grupo/aula, sin embargo para el desarrollo de este tema creo conveniente únicamente tomar en cuenta el grupo/escuela.

Del grupo/escuela, mencionare la estructura del organigrama de una institución educativa de nivel secundaria, la cual como primer componente podemos encontrar al Director de la institución, seguido del subdirector, personal administrativo, personal docente, personal de apoyo y finalmente, el alumnado. No me gustaría decir que alguno de estos actores institucionales tiene mayor peso que otros en este tipo de organización, pues para el correcto funcionamiento de la escuela, todos deben de poner de su mayor esfuerzo, a pesar de saber que cada uno de estos personajes institucionales tiene funciones diferentes.

El primer problema que sin duda es uno de los factores que afectan en mayor parte al grupo/escuela, son los usos que se le dan al tiempo, lo cual a su vez está relacionado con las actividades extracurriculares que la institución plantea (tales como asambleas, actividades deportivas o culturales, etc.), además de la saturación de grupos ya que dependiendo del número de alumnos este puede favorecer o no el trabajo docente así como el buen funcionamiento del grupo y los espacios a los cuales se les prioriza dependiendo de los objetivos de la escuela.


Organización en la escuela.

Como sabemos en la secundaria existe una estructura organizativa un tanto más compleja que en los otros niveles que componen la educación básica, la cual señala las funciones de cada integrante, se trata de una organización piramidal en la cual podemos encontrar en la cima a la dirección y en su base a los alumnos, los cuales están sujetos a todos los controles, es decir desde la dirección (reconocida como la más alta jerarquía), pasando por los intermedios (subdirector, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos).

En este caso el director de la institución escolar es al que le corresponde planear, organizar y evaluar, es decir, dependiendo de las prioridades y criterios que este personaje se plantee se facilitaran algunas cosas y otras simplemente no, aunque cabe mencionar que este debe de estar al tanto para que se cumpla el programa de estudio (al igual que del reglamento escolar), así que sus intereses no deben de estar tan desapartados de los de la institución y en base en como el director plantee sus objetivos para con la institución, el subdirector está encargado de organizar el horario para las actividades escolares, dicho de otra forma, que aunque esta sea una función específica del subdirector, los criterios de su jefe inmediato (que en este caso es el director) influyen en como quedara organizado el horario escolar.

Cabe destacar que aunque en telesecundarias no hay subdirector, es este ensayo quise presentarlo simplemente desde el nivel secundaria (es decir tomando en cuenta todas sus modalidades), por lo cual simplemente las funciones que se le atribuyen al subdirector en las otras modalidades, en telesecundaria dichas funciones las ejerce el director, pues el subdirector es simplemente un apoyo.

Ahora bien en cuanto a los profesores dentro de esta organización piramidal se les encarga como funciones principales la impartición de clases de acuerdo al plan y programas de estudios, la atención de alumnos, la elaboración de un plan de trabajo, la evaluación de los alumnos y el cumplimiento de las comisiones asignadas, dentro de esas funciones, solo algunas de ellas se ven afectadas por la organización de la escuela dentro del aula es decir, los que están marcados en negritas, pues si realmente el profesor imparte clases basándose en el plan y programas de estudio creo conveniente decir que se limitaría el trabajo, pues el profesor simplemente buscaría cumplir con la dirección para no ser reprendido de alguna forma, pero sin embargo deja de lado a los alumnos, es decir solo ve el contenido con tal de acabar el programa, pero eso no garantiza que el alumno aprenda y la otra función es en cierta forma una limitante de tiempo para el profesorado, pues en las múltiples ocasiones en las que he observado que un profesor tenga alguna comisión a su cargo, prácticamente pareciese como si se le drenara la vida, pues generalmente estas comisiones implican perder clases con los alumnos, retrasando el trabajo e inclusive la continuidad de los temas abordados, de tal forma que esto representa un desgaste para el profesor cuando este intenta ponerse al “corriente”, un ejemplo de esto lo pude apreciar durante mi jornada de observación y también durante la de practica en la escuela “Hugo Leigh” en Tepeaca, mi titular me dejo varios días frente a grupo, porque ella era la comisionada de un programa para que en la institución les pusieran equipos de multimedia, y el grupo de ella era por así decirlo el prototipo, por lo cual tenía que hacer una serie de reportes para presentarlos en SEP, para lo cual la citaban ciertos días, además de estar encargada de actividades deportivas, al igual que otros profesores.

En cuanto a este ejemplo podemos apreciar que ahora el tiempo se vuelve el peor enemigo del profesorado, pues debemos de cumplir con lo establecido en el plan y programas de estudios y mas aparte acatar las diferentes comisiones, desde mi punto de vista tal vez en telesecundaria no represente un problema tan grave como en secundarias generales o técnicas, pues los profesores de telesecundaria gozan de tiempo completo, por lo cual si llegase a atrasarse en su planeación por culpa de alguna comisión puede amoldar su horario para ponerse al corriente, pero en el caso de las otras modalidades, se ven atados de manos, pues generalmente los profesores de dichas modalidades no simplemente tienen una plaza, sino que tienen plazas en diferentes escuelas dando lugar a los famosos “maestros taxis”, por lo cual tienen que desplazarse de un lugar a otro, y si se les asigna una comisión es lógico que se les impida llegar a “la otra escuela”, lo que acarrea como consecuencias a los grupos sin maestros.

Otro problema que podemos encontrar es el número de alumnos que una institución puede tener dentro de sus aulas, pues hay escuelas que a pesar de ser sabedores de tener grupos saturados siguen recibiendo alumnos de otras partes (que por diferentes circunstancias no pueden ir a otras escuelas) haciendo que los salones se llenen y lleguen al límite de no poder meter otro alumno dentro del aula, lo cual condiciona el tipo de relación entre maestro-alumno y las actividades que pueden poner en práctica durante las clases.

De la misma forma otro factor que puede afectar la organización de un grupo son los espacios en los cuales se les ubica, se les permite acceder y a cuales de estos espacios se les prioriza un mejor equipamiento y mantenimiento, es decir, supongamos que al director le importa más que sus alumnos sean competentes deportivamente, esto motivara a que se mejoren los espacios deportivos, dejando a un lado los demás espacios, pero si el conjunto docente decide que es más importante que los alumnos conozcan a profundidad las diferentes tecnologías que se ocupan en la actualidad, decidirán mejorar aquellos talleres, tales como computación, electrónica o mecánica, solo por mencionar algunos.

Conclusión

A pesar de estar en contra con las practicas que algunas escuelas llevan a cabo, en cierta forma son necesarias, pues hay que estar consientes que el sistema educativo en México no puede dar por completo respuesta a las demandas del país en cuanto lo que refiere a dar una educación para todos, ahora bien la forma en cómo la escuela organiza los grupos, desde el número de alumnos hasta las diferentes funciones que puede ejercer un maestro entro del aula, debe de ser congruente con los objetivos de la institución no meramente por lo que una sola persona decida que es mejor para todos, es por ello que la forma en cómo se organizan las escuelas se basa en los diferentes contextos, modalidades y niveles, por ende es un tanto contradictorio tratar de poner un mismo sistema de organización para todas las escuelas pues cada una de ellas busca por diferentes formas enfrentar las exigencias administrativas , darle seguimiento a sus alumnos y tratar de articular un sentido de colectividad escolar.

Bibliografía

Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. Ier semestre, México, pp. 27 – 32.

Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en la trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238 - 244.

Zabala Vidiella, Antoni (2000), “La organización social de la clase” en La práctica educativa. Como enseñar. 1a Edición, Barcelona, Gradó, pp. 115-134.

1 comentario:

  1. Introducción: 3
    Desarrollo del tema:3
    Argumentación:3
    Conclusión:3
    Número de palabras: 3
    Ortografía y redacción:2
    Bibliografía: 3

    Me gusta la manera en como esta realizado tu trabajo, se nota que lo hiciste con calidad, solo hay que cuidar escribir todas las letras, dando una revisión previa antes de subirlo.
    El tema esta bien desarrollado, se entiende claramente el tema y el propósito del ensayo.

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