jueves, agosto 25, 2011

Los retos que implica el trabajo docente en la escuela telesecundaria.

Introducción.

El siguiente ensayo lo realizo como una evidencia de mi preocupación son la labor docente de igual manera las palabras y frases que a continuación leerás te harán reflexionar de cuál es tu papel no solo dentro de la escuela sino en realidad cuál es tu papel, ya sea como docente o con cualquier otra profesión, que debes tener para afrontar cualquier tipo de tarea y salir avante ante ella.

Deberás poner en práctica tu juicio como lector y ampliar tus expectativas contigo mismo para ya no sobresalir ante los demás sino para por lo menos tener un buen papel para todo lo que hagas, recuerda que mientas más alto apuntes más lejos llegaras.

Desarrollo.

Comenzare mencionando que si bien es cierto que la escuela telesecundaria es la modalidad en el nivel secundaría más joven que existe en la actualidad no deja de ser imprescindible el tipo de educación que de esta se deriva. Es por ello que más allá de ser solo y simplemente un invento que se realizo para atender primeramente al sector rural, no deja de ser en la actualidad un tipo de secundaría que ah llegado hasta las zonas urbanas donde antes era impensable que la escuela Telesecundaria llegara a existir, de aquí deriva la columna vertebral de lo que creo yo son todos los retos que como docente en formación y como docente ante grupo debemos atender. Y me refiero a que es la columna vertebral dado que antes la Telesecundaria se implemento porque no había ningún servicio que se preocupara tanto por un contexto tan olvidado como lo es el rural, es por ello que las necesidades de cuando la Telesecundaria se creó eran diferente a las necesidades que hoy en día se tienen en cuanto a los alumnos, contenidos e infraestructura. De aquí derivan los retos que nosotros como docentes en formación tenemos que afrontar y a la vez salir avante ante a ellos.

Un reto que en lo personal impacta mucho en las aulas de hoy en día es la falta de atención para la clase y los maestros que tienen los alumnos, de casi todas las telesecundarias. De aquí se derivan interrogantes que nos planteamos tanto docentes frente a grupo como docentes en formación, tales como ¿Acaso a los alumnos ya no les importa lo que se les enseñe?, ¿Qué debo hacer como docente para que los alumnos presten atención a lo que se les indica?, ¿Cómo lograre en los alumnos los propósitos de las múltiples materias si ellos no prestan atención?, estas son solo un pequeño ejemplo de cuestiones que los maestros frente a un grupo no sabemos solucionar, pero a mi parecer la solución es sencilla. A mi parecer el docente tiene la obligación de recurrir a todos los medios y métodos, siempre estando en el margen de la ley, que pueda para hacer que los alumnos entiendan lo que se les explica, el docente tiene el deber de estas actualizado, innovar y hacer incluso, dicho vulgarmente, que hacer circo maroma y teatro para hacer que el alumno aprenda. Pero nada de esto tiene importancia si cuando elegimos la vocación lo hacemos de una manera inconsciente, a que me refiero, estoy diciendo que no solo es elegir una profesión que tenga prestaciones, regalías, naciones pagadas y todos aquellos beneficios que se tienen al ingresar en el gremio magisterial, sino que la elección y preferencia de la profesión docente va más muchas más allá de eso.

Dadas las afirmaciones anteriores haré ya hincapié en proponer una solución, a lo que a mi parecer es el reto más importante. Y me refiero a proponer una solución porque en mi caso es lo que yo haré cuando este frente a un grupo de adolescentes que necesitan de mi guía. La profesión docente no se elige porque no quede en otra escuela, tampoco se elige porque es lo que me conviene a futuro como muchos y una gran mayoría de docentes que están allá afuera descomponiendo generaciones y generaciones de adolescentes que en unos cuantos años serán padres, madres, profesionistas o delincuentes. Nosotros como futuros docentes tenemos la obligación de desempeñar un mejor papel que los que están en la actualidad, tenemos la obligación de enseñar y un compromiso con México para formar generaciones de profesionistas. La profesión docente deber realizarse sino por gusto por lo menos con dignidad dado que trabajamos con material humano, debemos ser mejores sino cada día por lo menos con cada siclo escolar, tenemos que hacernos compromisos con nosotros mismos y con nuestros alumnos para no cometer los mismos errores que marcan a personas en crecimiento, debemos en general tener un poco de conciencia que los adolescentes que estamos descomponiendo podrían algún día llegar a ser los maestros de nuestros hijos.

Pero hay diferentes retos que requieren de una diferente medicina para ser resaltos, para enumerar dichos retos y tratar de hacer un listado de los mismos necesito mucho tiempo de investigación y de experiencia frente a grupo, sin embargo no dejo de pensar en algunos que para mí son los más importantes que existes hasta ahora. Dichos restos son atender a la diversidad dado que ningún adolescente se comporta de igual manera ni aprende a un mismo ritmo, ser parcial y justo con el trato que tengo con los alumnos dentro del salón, otro reto es tener en cuenta que como maestro nuestra tarea no solo se limita a un profesión, por así decirlo, sino que como profesor tenemos múltiples responsabilidades que atender, y solo menciono estos retos por enumerar algunos.

Conclusión.

No queda más que recordarte a ti lector, que para desempeñar un buen papel como docente frente a grupo primero debiste hacer un buen papel dentro de la sociedad, dentro de tu escuela y fundamental debiste haber adquirido los valores fundamentales como el respeto y la dignidad, dado que no es simplemente jugar a lo que esperas que te resulte al practicar dicha profesión, claro que no. Lo verdaderamente importante es lo que harás que marque una verdadera diferencia entre lo que esperaban los alumnos de la secundaría, lo importantes es que a ti docente hagas conciencia del papel que tu quieres desempeñar, si quieres una etiqueta mala sobre tu trabajo y más importante sobre tu persona, o si tu como docente quieres y te esfuerzas para darles a tus alumnos lo mejor de ti.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu sentir, estoy de acuerdo cuando mencionas que para esta carrera se debe tener vocación, si no es así por lo menos convicción para poder realizar un buen desempeño y dar a los adolescentes que atendemos la oportunidad de aprender y ser mejores seres humanos. Tu reto es promover las competencias necesarias para ser un buen docente. Me hubiera gustado que argumentaras un poco con apoyo de los textos leídos en semestres anteriores para que no quede en lo empírico, ojalá lo puedas hacer en próximos trabajos. Ten cuidado en la ortografía, redacción, repetición de palabras y errores de dedo, recuerda que es una publicación y cualquier persona puede leerlo.

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