miércoles, septiembre 21, 2011

Video de Miguel Angel Santos Guerra

A continuación se presenta un breve video sobre "La buena educación" de Miguel Angel Santos Guerra, autor del documento "Los instrumentos de recogida de datos" del libro La evaluación, que estamos revisando en este semestre. Es importante que nos compartas tu comentario a partir de lo que nos dice.

16 comentarios:

  1. EL TRABAJO DOCENTE

    Ser un profesor es tener una responsablidad muy grande, ya que de estos dependen muchos futuros profesionistas para la vida.
    Un maestro es aquel que transmite los conocimientos necesarios para llevarlos a la practica y que estos conocimientos los llevaran a ser unos buscadores autonomos.
    Actualmente el trabajo docente es muy criticado por la sociedad, ya no es un valor suficiente para los demas, sin embargo existen muchos profesores que cada dia se esfuerzan para ser mejores y para tener una educacion diferente y mejor para todos, de estos maestros se aprende mucho, el que sabe mucho de materia no es nada y el deceo de aprender es mucho y cada uno de los maestros es diferente en su trabajo, nadie vale mas, ni menos, por enseñar.
    Durante el proceso enseñanza-aprendizajel, el maestro utiliza diferentes estrategias de trabajo para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, pero este trabajo no solo depende del docente, sino tambien de los alumnos en su interes por aprender y tener un mejor conocimiento de la vida.
    La selecion de un profesor es: el que sabe hace y el que no sabe enseña.
    Es importante señalar que la experiencia acumulada sirve para la investigacion,los conocimientos y las practicas de educacion.
    Sin embargo la educacion tiene un bajo nivel educativo,cuando es mala es deficiente e insuficiente almacenamiento de conocimientos para los alumnos, cuando no hay un profesor que cumpla con los requerimientos necesarios para que el alumno aprenda, no existe dentro de ese rango, una buena educacion,el proceso de enseñanza-aprendizaje se empieza por el desinteres de aprender, la disercion de la escuela, etc.
    Para concluir el profesor es una guia de trabajo muy importante para la sociedad, no hay un maestro bueno, ni malo,cada uno muestra un interes diferente por su trabajo y esto es algo que debe apreciar la sociedad, ya que este trabajo docente no es nada facil,no toda educacion es responsabilidad del docente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de "La Buena Educación" es sin duda externar los compromisos que tenemos desde ahora que nos estamos preparando para maestros. Me impactó mucho la frase que Santos Guerra menciona al principio del video “Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida sino que es, sobre todo, una forma de ganar la vida de los otros" de Emilio Lledó, esta frase, para mi expresa esa vocación y esa responsabilidad que tenemos como maestros, y principalmente menciona un poco de uno de los estereotipos que se tienen acerca del trabajo docente, que muchas veces se estudia para maestro por la remuneración económica, por las prestaciones, las vacaciones y demás; al referir esta frase, podemos darnos cuenta que ser maestro implica aceptar el reto de trabajar con personas para lograr que sean buenos ciudadanos y sobre todo eso, para que sean buenas personas, y al mismo tiempo aprender de nuestros alumnos, como lo menciona Immanuel Kant en una de mis frases favoritas “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”.
    En el video también se menciona, lo que yo llamaría la educación ideal, esa en el que tanto el sistema educativo, como la escuela se preocupan por el alumno, es decir, la manera en que aprende, la manera en que le es útil lo que aprende y cómo él puede guiar su aprendizaje y no simplemente repita lo que le han enseñado. Yo creo que para poder lograr una buena educación, en primer lugar debemos estar conscientes de la responsabilidad que adquirimos al ser maestros, porque de nosotros depende no solamente los contenidos que enseñamos a nuestros alumnos, sino también de lo que aportamos para mejorar su vida y también la de nosotros; se ha descuidado la formación de maestros, y no es la primera vez que escucho hablar de esto. Y me atrevo a decir que esto no es algo que esté fuera de nuestra realidad, lo podemos comprobar de muchas maneras, algunas veces en las escuela lo último que se toma en cuenta es que se están formando maestros, tal pareciera que se cursa otro bachillerato u otra carrera que no requiere fortalecer ese sentido de responsabilidad que cualquier maestro debe tener. Tampoco es culpa de esas escuelas normales y sus maestros o directivos, en mi opinión, cada uno de nosotros que hemos decidido ser maestros debemos ponernos en esa postura, en querer ser más cada día para enseñar a ser más a nuestros alumnos, debemos preocuparnos desde lo simple, o… cómo vamos exigir a nuestros alumnos que cumplan con tareas, si nosotros en nuestra formación como maestros no lo hacemos, y esto es simple, va desde no cumplir con tareas y volarse las clases hasta robarse un examen.

    ResponderEliminar
  4. La buena educación.
    Tocar el punto de la buena educación debería ser un análisis introspectivo en el sistema educativo nacional, pero siendo más enfático sería realizar ducho análisis pero ahora solo en docentes dedicados a una vocación tan peculiar.
    La buena educación trae consigo, no solo buenos planes y programas que respalden dicha educación, tampoco son esos libros adornados de contenido digerible, ni mucho menos de normales tan especializadas dedicadas a formar futuros docentes, sino que la buena educación, esa que realmente impacta a los ciudadanos, debe traer consigo un sin número de buenos docentes, de ahí parte la buena educación, dado que es responsabilidad de los buenos docentes formar buenos alumnos, buenos profesionistas o no, y lo indispensable, es responsabilidad de los buenos docentes formar personas consientes.
    Pero hablar de la buena educación no solo es mencionar que hay que mejorar, que hay que cambiar o incluso que habría que suprimir, sino que hablar de una buena educación abarca mucho más allá de eso, no es simplemente saber algo y darlo a conocer, como un dice el dicho “no enseñas lo que no sabes, pero, más no por saberlo puedes enseñarlo”, es tener la vocación para desempeñar una de las profesiones más redituables, para la sociedad y para lo personal, que existe en la actualidad.
    Es por ello que la buena educación no debe manejarse como un término sin trascendencia sino que al contrario una buena educación debe entenderse como la necesidad de una población o de un individuo a ser instruido para la vida y los múltiples problemáticas que de esta derivan.
    De lo anterior ya mencionado, terminaré mencionando, que la buena educación es o algún anhelo de la misma es la que posteriormente yo impartirá en cualquier salón de clases que se me asigne y en cualquier lugar donde se me delimite, es un compromiso moral y personal aquella educación que impartiré en años próximos.

    ResponderEliminar
  5. LA BUENA Y MALA EDUCACIÓN

    ser docente, es ser una persona comprometido con la educación de los niños y niñas, conocer y entender las diferencias individuales de cada alumno, entregar valores, enseñarles a opinar con respeto, a reflexionar, a trabajar en equipo.
    LA ENSEÑANZA se tiene que ir enseñando conforme a las necesidades de los alumnos, ya que siempre la enseñanza se va ir transformando.
    Enseñar no es solamente transmitir conocimientos si hacer un ambiente de confianza, ya que los alumnos son como un publico deben sentirse participes en la clase y no sentir miedo al momento de participar
    concluciòn

    EL profesor debe tener vocación y estar comprometido con al docencia y con el aprendizaje de los alumnos y sus intereses como sabemos el maestro debe ser un orientador que deberá guiar en el camino del alumnos durante el ciclo escolar

    ResponderEliminar
  6. LA BUENA EDUCACIÓN es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo que repercute en la calidad de vida. Lo cual implica que él país forme a profesionistas, especialistas e investigadores capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos de tal forma que se traduzcan en beneficio.
    Desafortunadamente en la actualidad podemos observar como el medio social ha menospreciado el papel del docente, me refiero a que tal parece que sus peleas o sus exigencias no tuvieran sentido, porque lo único que se escucha cuando una persona habla de maestros es: cuánto dinero ganan, lo poco que trabajan o enseñan, las vacaciones que tienen, su desinterés por el aprendizaje de los alumnos, etc.
    Algo que me llamó la atención respecto al Video de Miguel Ángel Santos Guerra fue su metáfora sobre la Mala educación que la define como almacenamiento de conocimientos “Yo tengo un recipiente agua y hecho el agua en un vaso vacío”, y la buena educación “esa persona que educa ayuda que otro sepa donde hay manantiales con agua”. Sin embargo como futuro docente tengo el compromiso de cambiar los aspectos que tienen sobre los maestros y demostrarles que el trabajo como maestro, es de suma importancia para realizar grandes cambios en su vida y en la sociedad.


    “Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Ruskin John

    ResponderEliminar
  7. “La buena educación”
    ¿Qué es para nosotros futuros docentes la buena educación?
    Pregunta que, a pesar de que somos una generación nueva, preparada para ser competente en nuestro campo laboral a la cual se le están dando los conocimientos y las experiencias necesarias para enfrentar los verdaderos retos que implica ser maestro, enseñar y educar, será respondida de diferente manera, para unos la buena educación es aquella que requiere de una gran preparación, de estudio y de esfuerzo por mejorarla día a día, aquella en donde todavía seguimos conservando ese legado que han dejado los maestros de nuestros padres y posteriormente los que nosotros tuvimos a lo largo de nuestra educación, esa donde el hecho de escuchar al profesor nos daba por bien servidos, donde el dictado era una forma de abarcar más sobre el tema, de repasarlo y de aprenderlo, donde exponer los conocimientos e indicarle a los alumnos que realizaran exactamente lo que ellos (maestros) hacían, pues nosotros somos los educadores, nosotros somos los que poco o casi nunca cometemos errores, y lo digo de esta manera, pues me atrevo a afirmar que aun tenemos de esos profesores, incluso se siguen formando en nuestras escuelas normales, aun tenemos en nuestra sociedad a esos docentes (me incluyo) que nos preocupa terminar el currículo, los programas, las actividades que tenemos planeadas, y qué mejor forma de hacerlo que llenar a nuestros alumnos de gran variedad de conocimientos de una manera rápida. Por otra parte tenemos a los otros profesores, aquellos que lo son por vocación, aquellos que enamoran a los alumnos del conocimiento con sus clases, aquellos que ayudan al alumno a crecer. Y no estoy a favor de uno u otro tipo de maestro, al contrario, cada uno tiene su propia forma de trabajo y debe ser respetada, pero pienso que, los tiempos han cambiado, la tecnología junto con el hombre ha evolucionado y por consiguiente… ¿No creen ustedes maestros y compañeros normalistas que de igual manera en nosotros debe haber una evolución, un avance, un cambio para bien?, ya no podemos tomar para nuestro trabajo las mismas formas de trabajo que tenían algunos profesores de hace algunas épocas, tal vez para entonces esa manera de impartir clases funcionaba con éxito, pero ahora ya no es así, y a mi punto de vista, el cambio no está en la educación, en el sistema educativo, en los maestros, NO, el cambio se encuentra en nosotros, nosotros que nos estamos formando para educar a personas, que aun podemos modificar la manera con la cual desempeñaremos nuestro papel como docentes, y lo digo porque estoy consciente de que estamos entrando a este nuevo mundo de la educación, porque apenas estamos en la entrada principal y podemos hacer grandísimos logros, pero, si lo queremos hacer, debemos hacerlo desde hoy, pues con mucha tristeza veo que nos falta mucho, que gran cantidad de futuros docentes están estudiando esta carrera por obligación, porque “no hubo de otra”, y que decepción que nuestros hijos tengan maestros como estos; sin embargo no todo es tan malo, la parte buena es que con gran orgullo puedo decir que tengo compañeros dignos de ser llamados “MAESTROS”, los que sé que llegaran muy alto y que serán parte de ese granito más de arena para cambiar la educación y convertirla en LA BUENA EDUCACIÓN, para nuestros hijos, para nuestros alumnos, para nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Hablar de una buena educación es un tema de interés para todos nosotros ya que podemos mencionar que el ser buen maestro no implica transmitir cierta cantidad de conocimientos ni abordar todo el programas d e la a signatura si no es preocuparse por enseñar algo útil a nuestros alumnos, y no solo almacenar conocimiento para un examen que nosotros preparamos eso es engañarnos a nosotros mismos que nuestros alumnos aprenden pero no es así, como docentes debemos orientar al alumnos al camino que se tiene que seguir no darle el camino y todo nuestros alumnos deben descubrir el conocimiento, desgraciadamente como sociedad tenemos ciertas concepciones de los maestros como . “le pagan y no hace nada” “no enseña ” frases que se han generado de acuerdo a las situaciones que nos hemos enfrentado como lo menciona en el video enseñar no es ganarse a vida salir del apuro por no encontrar trabajo, es comprometerse con nuestros alumnos porque ellos son el futuro de nuestro país por eso la escuela debe ser la instancia que se preocupa por la educación académica y emocional y personal de nuestros alumnos elaborando métodos que sean innovadores para los jóvenes de acuerdo a las necesidades de nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar
  9. LA BUENA EDUCACIÓN

    En repetidas ocasiones hemos hablado de como debería ser la educación en nuestro país, pero, ¿realmente nos ponemos a pensar, qué es lo que nosotros haremos para que lo que se propone en el video realmente se haga?.
    Ya sabemos que no solo debemos ser expositores en nuestras clases, ni solo llegar y darles un tema a los alumnos, EDUCAR es mucho más que eso; debemos saber cuales son los intereses de nuestros alumnos, saber en que momento debemos actuar en cualquier situación, guiar a nuestros adolescentes para que tengan aprendizajes verdaderos y no solo vean la escuela como una obligacion; son demasiadas cosas las que tenemos que hacer para que de verdad podamos convertir lo que hoy conocemos como "educación" en una BUENA EDUCACIÓN.
    ¿Qué hemos hecho para no cometer los mismos errores que durante dos años se han observado en las escuelas?
    A caso apliacaremos el famoso "hechando a perder se aprende", a mi parecer nos falta mucho, mucho para poder llegar a hacer una buena educación.

    Es muy sencillo hablarlo y decir, hasta enlistar todas las deficiencias en nuestra educación pero ya experimentamos que la tarea NO ES NADA SENCILLA. Por ahora solo nos queda seguir preparandonos para que cuando estemos con nuestros alumnos hagamos lo mejor posible y no solo digamos "lo intente", sino "lo intente y lo logré".

    El autor (Miguel Angel Santos Guerra) comienza con una gran frace de enseñanza, "ENSEÑAR NO SOLO ES UNA FORMA DE GANARSE LA VIDA, ES UNA FORMA DE GANAR NUESTRA PROPIA VIDA", y exactamente es lo que debemos tener presente encada día de nuestras jornadas escolares y futuramente laborales.

    ResponderEliminar
  10. "LA BUENA EDUCACIÓN"
    En la actualidad se ha hablado de la educación y en realidad es un dilema enorme el saber que es una buena educación, la mayoria de las personas han trasquiverzado esa idea si bien para laguno la buena educación es: ser una persona con valores, principios, con un cierto de grado educativo, para el señor Miguel Angel Snatos que la educación no solo es una forma de enseñar a la vida, si no de ganar la vida de nosotros.
    Como futuros docentes debemos tener muy en cuenta el concepto de Mala educación, ya que esta es el almacenamiento del conocimiento, y viendo la realidad del sistema educativo nos podemos percatar de que la importancia de que el alumno aprenda es enorme lo cual nos hace pensar que entre mas contenido se le de al alumno y este almacene la información mas importante nos damos por bien servidos dejando atras el verdadero significado que tiene la escuela ya debemos dejar de ver a la institución como reproductora en el sentido de reproducir alumnos guardadores de información y que estos no le encuentren sentido a lo que realmente aprenden y debemos empezar a ver a la escuela como una institución reproductora, en el sentido de hacer de nuestros alumnos unas personas productivas en esta sociedad, prepararlos para la vida que les espera.
    Es por eso que debemos empezar a cambiar la idea de educación si queremos ser unos buenos profesores.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Ángel Santos Guerra y La buena educación

    Se puede decir que "la buena educación" esta presente en quien educa y ayuda a otro, es decir, convierte a otra persona en un ser autodidacta, que puede hacer juicios, que sea un investigador y que sea capaz de compartir todos sus conocimientos adquiridos.
    Porque el enseñar es una forma de ganarnos nuestra vida, debido a que siempre estamos enseñando, ya sea consciente e inconscientemente, como lo menciona Miguel Ángel, Ayudar a otro a que sepa donde hay mas manantiales de agua; es decir guiarlo a donde esta el conocimiento para que el sepa adecuarlo a las necesidades que tenga.
    En la educación también hay que tomar en cuenta lo afectivo, pues todos estamos llenos de sentimientos y necesitamos expresar las necesidades emocionales que tengamos.
    Born menciona "El que sabe hace y el que no, enseña", esto quiere decir que los maestros tenemos un gran reto, pues es responsabilidad nuestra enseñar a otros la manera en como hacer ciertas cosas, para que sean personas competentes no solo para la escuela sino competentes para la vida.
    Miguel Ángel comenta que las personas en Cuba solo quieren que los mejores alumnos estén en el instituto pedagógico para poder ser maestros, pues estas persona son las que enseñaran a los futuros ciudadanos de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  12. LOS DOCENTES Y LA BUENA EDUCACIÓN

    Muchos personajes hablan acerca de la importancia de recibir y dar una "buena educación" la cual según ellos consiste en brindar conocimientos útiles que sirvan para la vida presente y futura de los alumnos e intentar que los conocimientos no sólo estén almacenados en las mentes de los niños, sino sean llevados a la práctica. Sin embargo, los docentes en formación y los profesores de los diferentes niveles educativos, constatamos lo complejo que resulta innovar y aplicar actividades que desarrollen las habilidades y capacidades de los alumnos, puesto que en la actualidad y básicamente en nuestro país es algo que a veces parece imposible lograr.
    Como menciona el autor: "hace falta un pueblo entero para educar bien", ya que si todos cooperamos para mejorar nuestra calidad de vida, la situación social sería distinta a la que actualmente tenemos. Sin embargo, debemos ser conscientes que esto es completamente difícil y que lo único que podemos hacer como futuros maestros es intentar, hasta donde tengamos la posibilidad, de educar a las personas que más lo requieren, o bien, enriquecer la educación de los individuos que se encuentran en este proceso.
    Para mí, lo que menciona el autor, me parece enriquecedor, pero me agradaría que se dieran sugerencias acerca de cómo llevar a la práctica lo que se menciona, porque yo que de verdad anhelo cambiar la vida de algunos o varios adolescentes necesito una guía significativa. Porque como comentó el autor Santos Guerra "la escuela debe ser transformadora"; pero para ello es necesario el apoyo de toda la sociedad, de todo lo que somos, creemos y hacemos día a día.
    Me llamó la atención la frase que se menciona de Freud que dice "llevo una vida estupenda porque nada me fue fácil", porque esta puede generar diferentes reflexiones a las personas. Por ejemplo, en mi persona, resulta motivador, ya que me da la seguridad de que todo lo que difícil o fácilmente estoy aprendiendo en la escuela normal y en las jornadas de práctica tienen su recompensa en el futuro, lo que obviamente se garantiza con mucho esfuerzo y disposición al trabajo. Y todo esto se adquiere mediante la experiencia propia.

    ResponderEliminar
  13. "LA BUENA EDUCACIÓN"
    La palabra “Educar” se escucha sencillo sin embargo, es una tarea ardua ya que no simplemente es transmitir un reportorio de conocimientos hacia los alumnos, puesto no lo hará mejor persona ni ciudadano, es por ello que debemos tener presente que como docentes tenemos una gran tarea por cumplir para lograr una BUENA EDUCACIÓN, lo cual nos compromete a mejorar nuestra práctica docente; como lo menciona Miguel Ángel Santos Guerra: Educar es ayudar a ser buscadores autónomos, es decir que el propio construya su conocimiento y no acumular conocimientos como si se tratara de llenar un recipiente; ya que no le servirá si no lo pone en práctica.
    Por muchos años se creyó que la mejor forma de educar era mediante la acumulación de conocimiento lo cual nos ha demostrado que es equivoco; es aquí donde como docentes debemos de trabajar ya que la mejor solución es transformar a la educación; para que ahora nuestra tarea sea formar a individuos.

    por todo lo anterior debemos ser consientes de nuestro compromiso, debemos estar lo suficientemente preparados para educar; al estar bien preparados no me refiero a poseer alto grado de conocimientos sino al poseer estrategias y habilidades que nos ayuden a transformar a la educación.

    ResponderEliminar
  14. Educación

    Como podemos decir que la educación es buena o mala y hacer comprender a la sociedad (de la cual somos parte)nuestro punto de vista, nuestra perspectiva.
    Dice este autor con un ejemplo bastante fácil, la buena educación no es simplemente enseñarle al aprendiz como llenar un vaso con otro caso previamente lleno, sino dotarlo de la información necesarios, para que el sepa donde encontrar agua, identifique si esta es potable y desde luego compartirla con el sediento, es decir (pasandolo a nuestro santo y seña) dotarlo de conocimeintos habilades actitudes y valores para que este ente pueda comvivir en sociedad... que en si es el objetivo que me imagino yo busca cualquier sistema educativo en el mundo...
    Pero el problema aqui es el ¿como?, y mas que el ¿como? el ¿por que?, pues en si a pesar de ser una pregunta infinita, creo que en ella podemos encontrar el sentido de nuestra vocación, ovbiamente haciendonos la pregunta correcta.
    Ahora bien, creo presiso decir que en si la educación no es buena o mala, por que en su debido tiempo, funciono como un sistema para educar a la población y que de alguna u otra forma dio resultados, el problema aqui radica en el cambio del tiempo, tal como dice este autor con el concepto de inteligencia, poniendo el jemplo del hombre que puede parecer una enciclopedia andante pero esto no quiere decir que sea mas o menos inteligente que los demas.
    En si las diferentes corrientes educativas desde mi punto de vista solo van evolucionando para amoldarse a las necesidades de la población actual, buscan el mismo fin, pero se basan en diferentes perspectivas.

    ResponderEliminar
  15. LA BUENA EDUCACIÓN

    El concepto de una buena o mala educación es un basto terreno que requiere de mayor análisis para poder decirlo de manera apropiada. Desde los inicios de la escuela, se pensaba que una persona muy bien educada, era aquella que poseía conocimientos mas abstractos que lo diferenciaban de la clase, llámese baja.Su educación la distinguía del medio y lo hacían ser superior en todos los sentidos, pero ahora en la actualidad, realmente una persona así como la descrita con anterioridad ¿Posee una buena educación?.
    Ahora bien si vemos ejemplos de la educación en México , ¿que observamos?; lo común es ver al maestro hablando y hablando, dictando y dictando, evitando a toda costa que estos utilicen sus habilidades mentales para resolver problemas, realizar criticas acerca de su entorno y otras capacidades del pensamiento humano. Realmente el vaciar en la cabeza del alumno el conocimientos, no forma mejores individuos. De que me sirve a mi como maestro decirle a mis alumnos - ¡Haber copien esto! Los valores son: Responsabilidad, Respeto.....etc. si no los hacen suyos, no los aplican y peor aun que adoptan conductas antisociales que dañan no solo su integridad , sino que afectan a toda una comunidad.Es así que la escuela no solo debe ser formativa en aspectos conceptuales y procedimentales,sino que pretenda ir mas allá, de lograr formar personas que aprecien y respeten a su comunidad.
    En esta actualidad tan cambiante , las necesidades e intereses de los adolescentes difieren de lo que la escuela pretende lograr, sin embargo, nosotros como futuros maestros debemos de buscar alternativas que no solo mejoren el aprendizaje de los contenidos académicos, sino que ademas logren formas seres humanos, y no maquinas receptoras de conocimiento. personas que sean cada vez mejores y que puedan cambiar a esta sociedad que cada día esta en decadencia. Si el maestro no es quien pone un alto y re formula la buena educación ¿Quien lo sera?.
    FUTUROS MAESTRO TOMEMOS CONCIENCIA DE QUE NUESTRA TAREA ES COMPLEJA PERO NO IMPOSIBLE, ASÍ QUE DE NOSOTROS DEPENDE LOGRAR......... UNA BUENA EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día la labor de un profesor es sumamente compleja, requiere una serie de capacidades habilidades, valores y destrezas que se adquieren en la formación docente (escuela Normal) o por las experiencias obtenidas dentro de la práctica educativa. Cuando observaba el video inmediatamente se me vino a la mente el ensayo elaborado hace unas semanas “Los retos que implica el trabajo docente en la escuela” ya que “La buena educación” se logra cuando se forma al alumno para la vida y no sólo es su simple acumulación de conocimientos( el medir cuanto sabe), esto depende mucho del maestro, independientemente que existan un sistema, un modelo y un plan educativo, la gran parte la hace el docente, el tener bien claro cuál es el objetivo, el propósito, de esta profesión son los retos más importantes a superar de un profesionista que forma y prepara para la vida.
    Siempre el hablar de la Buena Educación ha sido un tema complejo, ya que intervienen ciertos elementos para llegar a ella, el principal dilema es el profesionalismo y competencia del docente ha hecho que se les juzgue de manera inapropiada, sin contemplar las diversas complicaciones que impiden llegar a la buena educación, hablo de la forma de actuar y pensar del estudiante que día a día se deja influir por esta sociedad decadente de valores, hablo también del poder que tienen los medios de comunicación que influyen de manera negativa en el alumno, y por supuesto del aspecto socioeconómico que es el obstáculo más impactante(porque no está en nuestras manos) , vaya con esto, no quiero justificar como lo dice este personaje, el trabajo deficiente de la escuela, sino dar a conocer que para lograr alcanzar dicha educación o mejor dicho la buena educación depende en gran parte del profesionalismo de un docente y el apoyo de la sociedad.
    Escribió: Federico

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.