Logros y retos de mi formación docente

Observa el siguiente video y escribe un comentario señalando qué razones permiten al maestro actuar con sensibilidad y de forma adecuada en diversas situaciones de trabajo con los grupos escolares, puedes argumentar a partir de la lectura  "El tacto pedagógico" y "El tacto y la enseñanza" de Manen, Max Van.

22 comentarios:

  1. De acuerdo a lo presentado en el video, la maestra hace su trabajo con gusto, lo hace emocionante y atractivo, diferente a lo que los demás maestros aplican con los alumnos, tiene mucha sensibilidad y tacto para tratar con los adolescentes, sabe cuando intervenir de manera positiva en algo que ellos creen negativo, es paciente y tolerante con los alumnos a los que les cuesta aprender y esta consciente de los intereses de los mismos pues deja de lado un libro que marca el currículo y que en percepción de ella no es tan útil como lo es otro que si es de interés para los adolescentes; de esta misma forma hace que los contenidos impartidos tengan sentido y orienta a los alumnos fuetes y vulnerables para que enfrenten dificultades y superen retos, a tomar decisiones y a estar seguros de lo que quieren y piensan siempre de una manera sutil y con seguridad. Además la personalidad que la caracteriza influye para que los alumnos tengan interés en su clase; el tono de voz que utiliza, la manera en que pide las cosas, el tacto que tiene para incluir a todos los alumnos a su clase, los gestos, los ademanes, etc. Ella no solo transmite conocimientos, sino que comparte experiencias de aprendizaje con sus y elogia sus logros, pocos o muchos, y es lo que los docentes deberíamos hacer.

    ResponderEliminar
  2. El video observado me hace referencia a un claro ejemplo de lo que es el tacto pedagógico, dado que la maestra, para empezar le gusta la profesión, y está completamente entregada a sus, de igual manera se preocupa por lo que ellos piensen hacia ella y hacia su clase. Los métodos con los que imparte su clase son únicos en su especie les da una clase que inimaginable para cualquier docente que labore en su misma escuela, pero su trabajo no se limita solo a impartir clase, tal parece que la maestra es psíquica por lo visto en el video nos hace pensar que adivinaría el pensamiento de sus alumnos ayudándoles a despejar inquietudes con respecto a su calificación, con los temas que no sean entendibles y porque no hasta adivinaría lo que las familias de los alumnos piensan con respecto a su método de calificación. Pero eso no es todo, con lo que leí en la lectura del “El tacto pedagógico” pude notar que la maestra hace referencia a todos los ejemplos que en la lectura plantean, todas las recomendaciones que nos hace referencia el autor como futuros docentes, la maestra del video las muestra de una manera tan peculiar que nos hace pensar que aprenderíamos mejor si existieran más videos como estos.

    ResponderEliminar
  3. Primordialmente creo que es importante recalcar que a la maestra le apasionaba ejercer esa profesión ya que cuenta con vocación, algo que a muchos maestros les falta, y realmente quiere hacer la diferencia en los alumnos, como entre los métodos de los demás docentes que son tradicionalistas.
    La maestra quiere motivar a sus alumnos de diferentes formas, usa la creatividad y el tacto pedagógico, para que los aprendizajes no sean inertes en el alumno, sino que los puedan ocupar en la vida diaria. Trata apropidamente a los alumnos -con tacto pedagógico-, ya que muestra interés en ellos y no hace la diferencia entre el que sabe y no sabe,porque para ella todos conocen el tema, y con base a lo que ellos dicen puede hacer que construyan sus conocimientos y asi poder aprender literatura.
    Es un modelo positivo para los alumnos, ya que les contagia esas ganas de aprender, y de arriesgarse en ciertos momentos para tener mejores resultados y no sólo limitarse a lo que alguien más le dice.
    Me gusta la forma en que hace que los alumnos se sientan seguros y que crean en si mismos y temer a las participaciones puesto que en lugar de corregirlos, les hace ver que todas las aportaciones hechas son buenas.

    ResponderEliminar
  4. El video tiene relación directa con la lectura "El tacto pedagógico", esta maestra tiene una clara idea de lo que significa crear ese vínculo con los alumnos de tal manera que resulte favorable para ellos y para la clase. Me llamó la atención una parte del video donde una alumna le pregunta si la historia que les está contando les va a servir para el examen, a lo que ella responde que les va a servir para la vida; esta contestación se presta para reflexionar mucho sobre el papel que vamos a desarrollar proximamente en las practicas y en un futuro no muy lejano cuando estemos ejerciendo nuestra profesión. Es muy importante hacer saber a los alumnos la utilidad que tiene lo que aprenden, y tomar en cuenta que a veces es necesario dejar un poco de lado los protocolos o lo ya estipulado para proseguir a adecuar la enseñanza a las necesidades que presentan los alumnos. Puedo relacionar este video con uno de los temas que se propusieron para elaborar un ensayo, al ver esta dedicación, este tacto por parte de la maestra hacia los alumnos, considero que ahí está un verdadero reto que todo docente debe plantearse: ser como esa maestra. Al final de cuentas, estamos para dejar huella en nuestros alumnos, y que mejor que esa huella sea buena, que sea tan memorable que cuando los alumnos recuerden a su maestro sea porque haya cambiado un aspecto importante de su vida, porque haya echo una diferencia en al menos un alumno.

    ResponderEliminar
  5. Al leer la lectura en una primera instancia, y posteriormente ver y escuchar el video, solo se me vino a la cabeza una sola idea: cuando se es maestro por vocación, se es un maestro completo. El hecho de que un maestro se comporte de una forma u otra, se lo atribuyo a las ganas que éste tenga por marcar una diferencia, por ser para sus alumnos un ejemplo a seguir, una inspiración, una "luz en las oscuridades de la escuela" como se hacía mención en el video; las razones de ser de cada maestro se las atribuyo principalmente a la vocación, a las ganas que tengan por ser parte de la vida de sus alumnos, por significar algo importante para ellos y por ayudarlos a ser mejores personas; desafortunadamente, falta en nosotros como futuros docentes esa motivación que nos lleve a ser empáticos con los alumnos, a dejar de preocuparnos un poco por cumplir al pie de la letra una planeación y, en lugar de ello, acercarnos a los estudiantes, preguntarles qué es lo que les gusta, lo que les llama la atención, hacerlos sentir importantes dentro del salón de clases, y hacerles ver que su punto de vista es relevante tanto para nosotros como sus maestros, como para sus propios compañeros, depende de nosotros que estamos en plena formación marcar esa diferencia, depende de cada uno ser únicamente "el maestro" ó, "el maestro, el amigo, el guía, el confidente, el consejero" de nuestros alumnos.
    ¿Cómo lo lograremos?
    Estar abiertos al diálogo con nuestros alumnos.
    Ser empáticos con ellos.
    Interesarnos por lo que a ellos les interesa.
    Aconsejarlos cuando nos lo pidan.
    Alagarlos cuando hacen un buen trabajo.
    No es una tarea difícil ser algo más que un simple maestro para los alumnos, si tenemos esas ganas lo podemos llegar a hacer sin ninguna dificultad. Lo principal es intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. La maestra tiene una poder de motivación, actitud y pasión para impartir sus clases, innovadora, sin temor a nada, ademas de crear un ambiente ameno para las clases, ganando la confianza de cada uno de sus alumnos, mostraba paciencia, tenia una manera agradable de expresarse con seguridad y certeza con los alumnos, estas son algunas de tantas características del "Tacto Pedagógico" que nos menciona la lectura.
    Hay muchas veces que nos limitamos a lo que tenemos y aveces es necesario salir de lo cotidiano y de los protocolos establecidos en la escuela para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, conllevando a resultados satisfactorios.
    Como futuro maestro debemos estar dispuestos a todo, para lograr nuestros objetivos en la enseñanza, ya que el maestro es un espejo donde el niño proyecta su propia luz, mira en èl lo que necesita mirar, en el momento que necesita mirarlo tomando en cuenta sus actitudes y capacidades.

    "El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

    ResponderEliminar
  7. En lo particular considero que la maestra de literatura hace de una clase considerada como aburrida,un lugar donde se puede aprender algo realmente útil y que no solamente sea visto como información que se pretende que sea evaluada. Tomando en cuenta aquellas palabras del texto "Tacto pedagógico" ser un maestro requiere desarrollar diferentes habilidades para poder identificar las situaciones que cada uno de los adolescentes presentan y como repercuten en su desempeño. A veces no nos damos cuenta que pequeñas muestras de afecto o alguna palabra pueden determinar su desempeño escolar. Utilizar el tacto pedagógico puede distorsionar las mas comunes formas en que la familia ve la educación. EL tacto pedagógico nos ayudar a buscar las mejores alternativas para tener una practica educativa exitosa y lograr no solo un cambio en los adolescentes, sino dejar una huella en ellos y que en un futuro puedan decir que el trabajo con nosotros fue parte de sus años maravillosos.

    ResponderEliminar
  8. La maestra muestra un tacto pedagógico muy bueno, ama lo que hace (enseñar)y arriesgarse; es una maestra innovadora, pues eso es lo que a los alumnos les gusta (que las clases sean diferentes y que los maestros actúen de manera diferente). Este vídeo muestra que no importa el año en que estemos viviendo siempre estará presente el tradicionalismo y aquellos maestros y padres de familia que no estarán de acuerdo con que exista un cambio al cual no están acostumbrados.
    El actuar de la maestra de literatura me pareció excelente, pues su modulación de voz es adecuado, el tacto que tiene con los alumnos, pues los cuestiona y guía para que ellos mismos integren sus conocimientos, también alaga sus respuestas; sabe en que momento intervenir y como hacerlo,sabe seleccionar los temas que interesan mas a los alumnos; también deja que los alumnos se auto-evalúen.
    Si todos los docentes tuviésemos y supiésemos utilizar correctamente este tacto pedagógico, los alumnos serían mejores en cuanto a su seguridad y pertenencia al grupo en donde pasan la mayor parte del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. El video y la lectura “El tacto pedagógico” nos dan un gran ejemplo de como debemos ser como docentes puesto que esta tarea no es nada fácil ya que requerimos de habilidades y tacto pedagógico para saber actuar ante distintas situaciones que se nos presenten como ocurre con la maestra de literatura que sabe actuar ante cada situación por ejemplo cuando una alumna le pregunta de que le servirá lo que estaba aprendiendo y ella da una respuesta muy certera; y no solo eso sino que todo su trabajo lo hace con ese tacto tan increíble pues sus clases siempre son motivantes para los alumnos y hace de lo difícil algo fácil, no obstante la maestra trata de crear un ambiente de confianza que hace que los alumnos sientan confianza en ella , haciendo de la clase algo agradable. Otra de las cosas que hace la maestra es el romper con todos los esquemas convirtiéndose en innovadora pero aun lo mejor es que no solo se limita en la enseñanza sino que los apoya no solo con palabras sino con gestos y miradas que dejan huella en cada alumno.

    A mi parecer la maestra es un ideal, nos pone el ejemplo de cómo actuar con táctica con nuestros alumnos ya que no los debemos de ver como objetos sino como seres que con nuestra ayuda pueden avanzar tanto en su enseñanza como en su persona por lo que nuestra tarea no será solo enseñar sino brindarles ayuda cuando lo requieran. “Un gran compromiso por cumplir”.

    ResponderEliminar
  10. En el video y en la lectura se puede percatar el tacto pedagógico, en la que se va ha manifestar una orientación consciente en la forma de actuer de los alumnos, para ello es importante tener la paciencia en la que va a permitir en el alumno el aprender, progresar y sobre toso que cada uno tenga un desarrollo de enseñanza-aprendizaje .
    Sabemos que como maestros es muy difícil de planificar la clase ya que ehay los alumnos una inteligencia alta y oros baja, debemos buscar estrategias que sean motivadoras paraqué el alumno se interese y la llame la atención.
    Lo más importante es tener la responsabilidad de comunicarnos maestro-alumno para generar un ambiente de confianza y nunca dejarlos en duda, hacer lo mejor en las prácticas porque lo necesitan.
    "SER MAESTRO" Es tener la voción, de vivir con pasión, compromiso y responsabilidad de los seres homanos para llegar a lograr el "ÉXITO"

    ResponderEliminar
  11. el primer punto que tomo en cuanta para describir las razones del porque la maestra actua con sensibilidad con sus alumnos se debe a que, a ella le gusta su profecion y le es para ella algo apasionante; en sus clases ella usa la innovación para crear el interes de sus alumnos y crear un hambiente de confianza en donde a todos los trata iguales utilizando un tacto pedagogico, por su puesto toda esta innovación que la maestra realiza causa molestias en los padres y maestros que trabajan tradicionalmente.
    concidero que nosotros como futuros docentes debemos tomar en cuenta el trabajo de esta maestra pues si queremos ser buenos maestros e innovadores debemos tratar de tomarle un gusto a la carrera o de otra manera comprometernos con nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Para ser docentes no basta poseer los conocimientos que se pretenden enseñar ya que estos no serán suficientes para cumplir con nuestro trabajo, tal como se muestra en el video y la lectura “el tacto pedagógico”, para ser docentes es esencial ese tacto pedagógico que nos muestran las dos fuentes analizadas, este tacto nos ayudara a saber actuar en cada acción de nuestro trabajo docente pues como antes mencione además de conocimientos también se requiere de táctica como la que uso la maestra de literatura al hacerles las clases más agradables y de hacer de algo difícil algo fácil pues no le importo dejar a un lado el currículo para que los alumnos analizaran otras lecturas que atrajeran su interés o como en el caso de la alumna que le pregunta el por que estudiar esa lectura sin embargo esto no es lo único que podemos hacer sino que además de guías podemos ser consejeros o simplemente alegrarles el día con una mirada o con un gesto.

    “El trabajo docente no será fácil” se requiere compromiso.

    ResponderEliminar
  13. Considero que el trabajo que desempeña un docente es sumamente complejo, ya que se necesita de una verdadera vocación para el que el trabajo del mismo resulte fácil y fructífero, a pesar, de los retos que un profesor debe enfrentar, de toda la diversidad que existe en el aula y por supuesto de cumplir con los propósitos de la educación básica.

    Lo que muestra el video es una clara representación del tacto pedagógico, ya que el protagonista expresa cómo era su maestra; la forma en cómo los trataba, esa sensibilidad con la que contaba y favorecía el crecimiento personal y académico de los alumnos.

    El tacto pedagógico siempre ha sido indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque como bien lo comentamos en la clase todo maestro debe ser capaz de actuar con la sensibilidad adecuada dentro de un grupo escolar, y así conseguir:

    • Preservar el espacio del niño
    • Proteger lo que es vulnerable(autoestima)
    • Recomponer lo que ha roto
    • Reforzar lo que es bueno
    • Resaltar lo que es único.

    A través de:

    • El habla
    • El silencio
    • La mirada
    • El gesto
    • El ambiente
    • El ejemplo.

    Proporcionando una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas, “un gesto de tacto deja huella en el alumno.”

    ResponderEliminar
  14. El video que observe es más sobre el tacto pedagógico la maestra del video observamos que su trabajo lo hace por gusto le gusta y le motivan enseñar a los alumnos lo cual tiene mucha carisma al tratar con los adolescentes sabe en qué momento apoyar a los alumnos en casos de situaciones críticas por lo mismo de que ella esta total mete entregada a su profesión y le preocupe lo que comenten los alumnos. La maestra en diferentes formas retoma la creatividad en las clases de sus alumnos para un mejor aprendizaje, para que lo puedan utilizar en lo largo de sus vidas, sin embargo nos muestra que tenemos estar dispuesto a todo en la vida de la docencia.

    ResponderEliminar
  15. En el video se observan todas las habilidades que serian ideales en todos los maestros y los futuros maestros, pues el trabajo de la maestra en cuestión es muy bueno, ella sabe lo que sus alumnos necesitan, cambia el protocolo a seguir pues adecua sus clases conforme a lo que sus alumnos les interesa; además que hace su trabajo con gusto, a ella no le importa seguir las reglas pues lo que le interesa en realidad es que los alumnos aprendan y disfruten del tiempo que pasan en su clase, la profesora transmite su gusto por lo que hace para que sus alumnos se interesen por las actividades.

    Este video es la clara representacion del tacto pedagógico, pues parece salido de una pelicula que puedan existir maestros que tengan TODO lo que se necesita para poder disfrutar de su trabajo y que los alumnos sientan lo mismo al estar en esa clase.

    Sin duda alguna, lo primero que debemos tener es la vocación pues con eso creo que es el primer gran paso para ser un buen maestro.

    ResponderEliminar
  16. bueno en el video la maestra llega a sus alumnos haciendo uso mediante el tacto pedagógico ya que gracias a este sabe como acercarse a los alumnos y la manera de motivarlos e interesarlos en el tema.

    una de sus estrategias que rescato es que les dio libertad a sus estudiantes hasta cierto punto ya que les da la libertad de sentirse cómodos y de este modos los hizo mas susceptibles para que tuvieran un mejor aprendizaje.

    también la maestra hace una gran innovación de la forma de enseñanza y también de la forma de evaluación ya que puede atender las necesidad que se presentan y puede dar soluciones a aprobemos que se presenten en futuro.

    lo que me deja el vio es que como maestros poder hacer uso de esa libertad de cátedra para poder mejorar el sistema educativo, y esto puede ser de distintas maneras ya que como hay gran diversidad de alumnos y aprendizajes podemos innovar maneras de enseñanza que les sean útiles y logremos atender e involucrar de manera perramente a nuestros jóvenes y de este modo dar una mejora a la enseñanza..

    ResponderEliminar
  17. En el video que se muestra a continuación , nos da un gran panorama de como debe trabajar un maestro, queda claro que cuando tenemos vocación se ve reflejado en nuestro trabajo, la maestra tiene tacto pedagógico ya que los jóvenes están muy de acuerdo de la manera en la que trabaja su manera de tratar a los jóvenes hace que los mismos tengan confianza , así que despierta un cierto interés en ellos, cuando los alumnos la cuestionan sobre lo que les esta impartiendo le servirá para estudiar para el examen, sin embargo la maestra le responde que no vendrá en el examen pero que le servirá para su vida diaria , como docentes les mostramos la utilidad de lo que impartimos los jóvenes se darán cuenta que no solo será un aprendizaje en vano. La maestra crea ese buen ambiente de trabajo el cual le ayuda a trabajar con sus alumnos , queda claro que la docente tiene vocación por este trabajo lo hace con gusto y le apasiona los jóvenes se percatan de esto , queda claro que la maestra tiene empatía con ellos y al apegarse al sistema nos damos cuenta de que no impone algo si no al contrario reafirma la confianza que hay en los jóvenes .

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo al vídeo observado,podemos darnos cuenta que la maestra maneja un tacto pedagógico,ya que la maestra refleja la vocaciòn en el trabajo en al docencia y ademas la forma en que se acerca la maestra a los alumnos motivandolos y haciendo que tengan interés en sus clases y que se sientan parte de la misma.
    tambien es importante mencionar que la maestra no lleva acabo el plan y programas,por que verifica que los temas que mencionan su programa no van a cuerdo a los intereses de los alumnos, el cual maestra indaga en temas que cre que le van a funcionar con su grupo y tendran un aprendizaje significativo.
    Tambien en la lectura del tacto pedagògico hace menciòn que uno como maestro debe tomar en cuenta las expresiones que debemos utilizar frente a grupo,ya que eso puede marcar por vida a los alumnos y aqui en el video pudimos notar ese ambiente de confianza que existe dentro del aula
    Por eso nosotros como futuros docentes en formaciòn es importante considerar todos estos puntos que nos da a conocer el tacto pedagògico en los alumnos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero ser una maestra con tantos valores como ella :)

    Considero que para ser maestros excepcionales es necesario que tengamos arraigados valores como la humanidad que es tan importante en nuestra profesión. Una persona que lo practica por ende es sensible y sabe cuándo y cómo tratar a las personas, de igual forma cuándo es prudente intervenir dentro de una situación. Es así como la maestra del video proyectado muestra su tacto pedagógico y la humanidad que posee al tratar a los alumnos. Es sensible, comprensible y determina decisiones adecuadas al actuar con los estudiantes.
    Considero que es necesario tomar en cuenta todo lo que encierra la docencia, es decir, el contexto, los alumnos, nuestra personalidad, en fin, el todo, para poder identificar los retos que vamos a plantearnos y así llevarlos a cabo y superarlos con la mejor de nuestras tácticas.
    Inicié comentando que yo quería tener esos valores porque me parecen acertados y esenciales para mi labor. Concluyo mencionando que el tacto pedagógico es lo que define gran parte de la eficacia que podemos obtener diariamente.

    ResponderEliminar
  21. Ví el video, compare con la lectura "el tacto pedagógico", y dije: YO QUIERO SER UNA MAESTRA ASÍ. Me motiva saber que puedo ser una diferencia para los alumnos,pensar que puedo crear la diferencia en ellos, hacerlos participes del conocimiento, incluso influir en su vidqa futura. Pero a la vez siento miedo, y me presiona saber que tambien si no hago las cosas bien puede suceder todo lo contrario.Creo que esto se debe a la conciencia social que he desarrollado en estos de vida en la normal, ahora soy mas conciente de las cosas que pudes hacer y decir a un alumno, pero me preocupa errar y que repercuta de mala forma en alguno de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  22. Este video me parecio muy interesante, ya que la forma de trabajar de la maestra es muy diferente a los demas,utiliza estrategias de trabajo muy diferentes, ya que despierta en ellos el interes de sentirse a gusto en su clase, les da la libertad necesaria de trabajo hasta cierto punto, y es una maestra que decea cambiar las formas de trabajo tradicionales y aburridas que aveces suelen ser tediosas y cansadas, es alguien que se arriesga por cambiar los trabajos de estudio. Es importante señalar que es dificil, romper con ciertas reglas en una escuela, pero nosotros como futuros docentes tenemos que buscar esas estrategias que nos permitan despertar el interes de los alumnos, y que ellos se sientan a gusto dentro de la clase, buscando los intereses necearios para lograr esto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.