sábado, agosto 27, 2011

LOS RETOS QUE IMPLICA EL TRABAJO DOCENTE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA


Hablar de RETOS es muy interesante pues cada vez que se escucha esta palabra de inmediato nos surgen las ideas de mencionar algunos o muchos desafíos que en un futuro nos encontraremos en las escuelas, no solo como practicantes sino realmente ya como formadores de adolescentes.

Como bien sabemos, el trabajar con adolescentes es un tanto difícil; digamos que es por la etapa en la que se encuentran (social, emocional y biológicamente) aunque yo no justificaría su actitud y comportamiento solo por el periodo por el cual están atravesando. Pero, estar seis horas con un grupo de mínimo 20 adolescentes que tienen opiniones, intereses y sentimientos totalmente diferentes es un gran reto para cada uno de los docentes que se encuentran y los que en un futuro nos encontraremos frente a un grupo.

Nosotros como futuros docentes no solo tenemos que “tratar de controlarlos” sino que también preocuparnos por que los estudiantes tengan un verdadero aprendizaje en cada jornada laboral, también tomar el reto de preparar las clases de cada día, el QUÉ y CÓMO le haremos para que nuestras clases sean de verdadero interés para nuestros alumnos y no solo sea OTRO DÍA MÁS en la escuela telesecundaria. También tenemos el gran reto de saber cómo actuar cuando uno de nuestros chicos esté en un problema o que él tenga problemas, para esto debemos saber cómo ganarnos la confianza de cada uno de ellos, yo sé que es muy difícil pero es parte de la gran labor que nos espera y como ya se mencionaba, es un RETO.

Claro que no podemos descartar a los “maestros” a los cuales no les interesa que los alumnos aprendan y mucho menos que sobresalgan de lo que comúnmente ven a sus alrededores con sus mismas familias esto también es un gran desafío para todos pues muchos ven esta carrera como solo un negocio; pero para los maestros que si nos interesa que los alumnos hagan de su vida algo más que lo que han visto también es un reto tratar de hacer ver a los estudiantes que hay mucho por hacer en su vida y darles las pautas pertinentes para que ellos vayan construyendo su futuro, un futuro que esperamos sea bueno y fructífero.

¿Retos? Retos hay muchos que tal vez podríamos enumerar o enlistar y existen en cada rincón de nuestro trabajo o en cada lugar donde estemos; los encontraremos donde quiera que caminemos y veamos, pero sin duda hay uno en específico que a mi muy particular parecer es el más importante y el más difícil de poder superar:
“El RETO es el poder imponernos a nosotros mismos el RETO de hacer lo mejor posible cada día que estemos trabajando con nuestros alumnos, que disfrutemos nuestro trabajo y sobre todo que valga la pena cada segundo que estemos cumpliendo nuestro RETO”

Pero, no basta con señalar los retos sino que realmente tengamos la capacidad física y sobretodo moral para poder superar los desafíos que nosotros mismos nos impondremos al estar con los estudiantes, eso es lo que verdaderamente valdrá la pena y lo que al final del camino nos evaluara como seres humanos.

1 comentario:

  1. Por supuesto que hay muchos retos, pero me hubiera gustado entender cuál es el tuyo. Hizo falta argumentar con apoyo de los autores vistos en semestres anteriores. Ten cuidado en tu redacción.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.