lunes, octubre 17, 2011

Equipo 6. Los instrumentos de recogida de datos

3 comentarios:

  1. Al recoger datos para realizar la evaluación debe hacerse con criterio, observando e interpretando todo lo que se relacione con el proceso de aprendizaje de los alumnos, esto no solo puede hacerse dentro del aula, porque es una manera de limitar todos los aspectos que pueden evaluarse, sabemos que ésta no debe ser meramente cuantitativa, sino cualitativa, retomando actitudes, contenidos, valores, hábitos y conocimientos, y que los instrumentos utilizados para ello sean abiertos y flexibles; esto se puede evaluar fuera del aula, cuando es receso, cuando salen a educación física, cuando van a un taller, o simplemente observar cómo se relacionan con las personas o cuál es el cuidado que le dan a las cosas. El diario pedagógico es un instrumento que ayuda a tener estos datos de forma organizada, también lo es una lista de cotejo, cualquier forma de obtener datos para evaluar el aprendizaje de los alumnos es válida, siempre y cuando se realice de manera consciente y tomando en cuenta rubros que ayuden a mejorar la calidad de nuestro trabajo como docentes y para apoyar a los educandos en lo que requieran. Esto es lo más conveniente, pero durante la primera jornada de práctica, los espacios en lo que pude evaluar las actitudes, hábitos y valores fue en la hora de receso, porque durante las clases solo retomaba los conocimientos; ahora, puedo darme cuenta de que dentro de las clases también se pueden apreciar esas cualidades, y nunca estará de más tomarlas en cuenta. Las listas que utilicé para evaluar fueron solo de desempeño académico dentro del aula, fuera de ella, retomé los criterios antes mencionados en el diario pedagógico de manera muy general, pero es importante evaluar a los jóvenes en todos los aspectos, y quizá por el poco tiempo en que estuve laborando en la escuela secundaria no me fue posible abordar todos los puntos para la evaluación, pero servirá para que pueda aplicarlo en un futuro cuando tenga a mi cargo un grupo.

    ResponderEliminar
  2. como dice en la lectura es un error pensar que solo dentro de el aula se puede dar el aprendisaje cuando realmente no estamos analizando bien las diferentes situaciones en las que esto puede ocurrir. La recogida de datos es indispensable para poder dar estructura a nuestro diario pedagogico, estos datos los podemos encontrar o estraer de diferentes maneras ya que no debemos limitarnos a solo las clases y productos que tenemos marcadas en nuestra planeacion si no que podemos basarnos de otras actividades que muchas veces nos parecen insignifacantes, como por ejemplo yo utilice la fotografia para en ella captar las diferentes actividades que realizan los alumnos, sus comportamientos y actidudes, que con esto podemos conocer mas a nuestros alumnos y asi saber o darnos una idea de que cosas nuevas podemos implementar. En esta recogida de datos tambien puede ser fuera del salon pues hay aspectos importantes que pueden servirnos, esto lo podemos hacer con solo mirar , escuchar y poner atención para poder plasmar esta informacion en nuestro diario pedagogico.Desafortunadamente no tuve la oportunidad de desarrollar todas mis clases por lo cual no pude implementar otras actividades de evaluación y las que si aplique fueron bien aplicadas ya que a mis alumnos les interezaron pues fueron una forma distinta de trabajar.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi perspectiva, creo que utilice la mayoría de estos puntos durante mi practica, pues en esta lectura (y un punto que me parece muy importante) dice que el aula no es el único medio en el cual se aprende, esto lo pude apreciar durante los momentos del receso en la que los alumnos realizan diferentes actividades, generalmente algunos se limitan a solo observar, cuando alguno de ellos es por así decirlo incitado por sus demás compañeros para participar en algún juego, creo que la observación le ayuda mucho para poder "jugar" de una forma por así decirlo deseable, al igual que también permite ver cuales alumnos tienen lasos de amistad más fuertes que otros o dicho de otra forma cuales son los grupitos dentro del grupo.
    Durante mis clases, pude notar que mis alumnos no querían participar por miedo a equivocarse, por lo cual los pocos alumnos que me participaban los felicitaba, y aquellos que les faltaba a completar simplemente de alguna forma los ayudaba a concretar sus ideas, de esta forma los alumnos agarraron un poco mas de confianza.
    La autoevaluación no estuvo presente en mis prácticas, bueno no como tal, pues a pesar de que si se comparaban los trabajos dentro del aula, solo hasta ahí se quedo, no se profundizo acerca de sus propios trabajos.
    En sus comentarios que me entregaban por escrito, les ponía breves consejos acerca de como podían mejorar la coherencia de su redacción, aunque por el poco tiempo que estuve trabajando con ellos la verdad no pude observar un cambio como tal, pero yo espero que los ayudado un poco con esos pequeños gestos de apoyo y comprensión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.