martes, octubre 18, 2011

Equipo 2, ¿Qué es pensar?

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lorena es una alumna con necesidades educativas especiales, no escucha ni habla, pero es muy participativa y responsable. En la clase de historia el maestro practicante les pide a los alumnos que elaboren un mapa mental sobre las causas y consecuencias de la revolución mexicana, después de 20 minutos transcurridos terminan todos los alumnos excepto Lorena, sin embargo el maestro practicante esta consiente que no le puede exigir el mimo trabajo a Lorena y por ende no puede presionarla ni evidenciarla ante los demás. Es por ello que se lo dejará de tarea para que lo concluya.
    El maestro practicante presenta un pensamiento reflexivo.

    ResponderEliminar
  3. Si nosotros analizamos una lectura y durante este proceso al leer un fragmento de la misma, recordamos que anteriormente hemos leido algo sobre el tema pero desde una postura diferente y nos cuestionamos al respecto, ¿Que parte de "el pensar" interviene en esta situación?

    R: La reflexión (a partir de la experiencia e inferencia y el estado de duda (dificultad mental en la que se origina el pensamiento)

    ResponderEliminar
  4. Los alumnos reciben y comparten información dentro del aula, cada alumno la asimila de forma diferente, de manera que todos y cada uno pensamos distinto pues el pensamiento es subjetivo ya que pensamos y sentimos a nuestro modo. Para que los alumnos asimilen el contenido debe haber una reflexión.
    La reflexión implica que creamos en algo, no por ese algo en sí mismo, si no a través de otra cosa en sí mismo. ¿Qué factores de acuerdo al ejemplo pueden intervenir en la reflexión?
    La experiencia, pues a partir de ella cada persona puede pensar de acuerdo a la forma en que ésta ha vivido.
    La inferencia, pues a partir de la experiencia, las personas infieren en alguna respuesta parecida a algo que ya han vivido.

    ResponderEliminar
  5. Un alumno de secundaria se queda pensando en la explicación que le dio su maestro en la tarde
    ¿Qué proceso hace el alumno para recordar el tema?
    El alumno se pone a pensar la clase de biología el pensamiento que utiliza aborda grados de coherencia interna que en un momento le llevara a una situación caótica en donde al formular imágenes una cosa lo llevara ala otra

    ResponderEliminar
  6. Durante la practica docente se utiza mucho este proceso de aprendizaje, que manejamos tanto alumnos como maestros.
    pero la pregunta es:
    ¿verdaderamente los alumnos hacen reflexion del tema?
    ¿como hacer que nuestros alumnos reflexionen el tema?
    Este proceso indica que los alumnos hacen uso de su pensamiento, pero solo analizan la idea, pero no hay uso de la relexion en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. En la clase de asignatura estatal el maestro practicante da una explicación general de lo que es patrimonio, e insiste en que los alumnos deben de pensar de una manera más analítica, pues al cuestionarlos, solo daban respuestas cortas (si o no), un alumno después de permanecer un tiempo en suspenso responde al maestro de una manera más completa, -el patrimonio puede ser ¿la casa en donde vivo?, a lo cual el maestro practicante le responde ¡si! ¡muy bien!.


    ¿Qué es lo que están aplicando los alumnos?
    R= Los alumnos simplemente están aplicando la idea que nos dice: si se desea se puede modificar la propia manera de pensar.

    ¿El alumno que da una respuesta más completa que tipo de pensamiento utilizó?
    R= El alumno se mantuvo en suspenso, de esta manera tuvo un pensamiento reflexivo, acerca del cuestinamiento que hizo el maestro practicante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.