lunes, octubre 17, 2011

Equipo 5. Los instrumentos de recogida de datos

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tome en cuenta en mi práctica y que fue de suma importancia es la observación, es una parte importante del trabajo docente que implicó la toma de decisiones frente a situaciones imprevistas, la capacidad para resolver conflictos cotidianos, y conducir adecuadamente grupos escolares.
    Durante mi práctica, pedí distintas actividades con el fin de darme cuenta de los conocimientos y dificultades de los alumnos, además de compartirlas, generalizarlas, rectificarlas, y corregirlas ante el grupo en caso de error y atender las deficiencias en la medida de lo posible en la próxima jornada.

    Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen. Karl Kesel

    ResponderEliminar
  3. Es importante tomar en cuenta, dentro de nuestra práctica, los acontecimientos sobresalientes que nos pueden ayudar a mejorar nuestro desempeño laboral, así como modificar los aspectos que no nos funcionaron; esto no se hace de la noche a la mañana puesto que se necesita llevar un seguimiento a los aspectos que hayamos tomado en cueta, por ello es favorable tomar apuntes de los acontecimientos relevantes que pasan duarnte la clase tales como actividades que nos hayan funcionado dentro del aula, actividades que nos resultaron contraproducentes, actitudes de alumnos, etc. Durante esta primera jornada de práctica pude observar algunos aspectos que anoté en el diario pedagógico y sé que al volver a darles una lectura los tomaré en cuenta para la siguiente jornada, esto me ayudará a superar mi trabajo como maestra.

    ResponderEliminar
  4. Considero que su presentación está bien estructurada, el contenido esta dosificado y con facilidad se entiende, claro para nosotros esos puntos no son nuevos los hemos tratado durante el transcurso de nuestra formación docente en la escuela Normal, pero es bueno que se sigan mencionando pues son aspectos que no tienen caducidad, es decir, siempre van a estar presentes así pasen los años y se modifiquen las reformas educativas; la evaluación y la observación van hacer puntos de partida para poder mejorar el trabajo docente y estarán vigentes. Me atrevo a mencionar que la observación y la evaluación son las mejores estrategias para poder crecer profesionalmente de ahí está la importancia de la elaboración de un diario pedagógico para identificar cada una de las situaciones que se puedan presentar como dificultades y convertirlas en retos que a través de la práctica educativa se convertirán tal vez no en nuestras mejores fortalezas, pero si en habilidades que permitan mejorar nuestro desempeño docente. Así lo percibo puesto que sí he tomado en cuenta dichas estrategias para fortalecer mi desempeño docente, después de cada jornada de práctica analizo en que aspectos puedo ser mejor, también identifico mis debilidades y las convierto en retos a superar. Por último quiero destacar que estos no son los únicos instrumentos pero si los más viables para la analizar nuestra labor docente.
    Comentario de Federico

    ResponderEliminar
  5. Coincido con los puntos que abordan en cuanto a la utilización de instrumentos que ayuden a registrar información acerca de la practica educativa, en lo personal, hacer uso de un instrumento para recoger datos es vital, aunque parezca una actividad que carezca de valor, identificar cuales fueron los aciertos o desaciertos originados en el aula, ya que a partir de la información recabada se puede evaluar no solamente conceptos, sino habilidades y actitudes que los alumnos muestren en su proceso de aprendizaje.Dicho proceso no solamente es para evaluar el desempeño de los alumnos,sino que también involucra evaluar nuestra propia actividad docente,ya a veces suponemos que muchas de las fallas de los alumnos son por su propia actividad y nos deslindamos de cualquier responsabilidad. A partir de los instrumentos de recogida de datos cualquier maestro e incluso los que están en formacion pueden fortalecer su practica educativa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.